Política - Rosario

Viernes 28 de Diciembre de 2018 - 07:22 hs

Quién es el concejal que renunció por una denuncia de acoso

El edil se alejó del cargo tras el escándalo. Su partido admitió que el hecho es una práctica machista pero aclaró que “no es judiciable”.

Actualizado: Viernes 28 de Diciembre de 2018 - 11:40 hs

La denuncia de Thelma Fardín contra el actor Juan Darthés por violación disparó una reacción en cadena al quedar al desnudo una serie de abusos y acosos sexuales en distintos ámbitos, y la política no escapó a esta realidad. Desde el momento de aquella denuncia pública que conmovió a todo el país y en especial al mundo del espectáculo, ya se contabilizan al menos tres casos de abuso o acoso denunciadas en distintos estamentos políticos, tanto a nivel nacional como de la provincia de Buenos Aires y ahora en Santa Fe, más precisamente en Rosario.

Es que, en las últimas horas, un concejal de esa ciudad renunció al cargo, luego de ser denunciado por “acoso agravado”. Además, se sometió a participar del protocolo preventivo de violencias de género que funciona en su partido.

El edil acusado es Eduardo Trasante, pastor evangélico que pertenece al partido Ciudad Futura desde hace un año, cuando asumió la banca.

Eduardo Trasante renunció este jueves a su banca

 

Su alejamiento fue anunciado en un comunicado por el bloque al que pertenece el dirigente político, aunque no se precisó en qué ámbito o contexto ocurrió el episodio.

 

 

“No judiciable”

El primer paso del procedimiento "es correr a la persona de los lugares de referencia, poder o representación", anunció Ciudad Futura. Además, se indicó que se preservará la identidad de la afectada y que el hecho "no es judiciable", sino que se trata de prácticas machistas.

"Hay algo del orden del compromiso ético, de una cuestión de ejemplaridad del ejercicio de las funciones de representación y del tipo de vínculos militantes que entablamos entre nosotros, que se rompió y por lo tanto debe ser reparado", sumó el texto.

El 64% de las argentinas afirmó haber sufrido acoso o abuso sexual

Reemplazo

El edil, que asumió el hecho por el que se lo acusa, será reemplazado por Jesica Pellegrini, quien ocupará la cuarta banca del bloque Ciudad Futura en el Palacio Vasallo, indica hoy el diario rosarino La Capital.

 

"Estamos convencidos de que pondrá toda su historia como abogada de derechos humanos en causas de delitos de lesa humanidad en Rosario y su experiencia como asesora en la comisión de Gobierno", se indicó.

El protocolo, que ya ha sido implementado en otras ocasiones, prevé acompañamientos en los dos extremos del caso. Por eso, tanto Trasante como la denunciante tendrán un proceso de "retrabajo para transitar la situación de la mejor manera".

Quién es el senador acusado de abuso que tuvo que renunciar a su banca

El proceso no tiene una visión punitivista, sino que apuesta a mecanismos de trabajo político y colectivo de deconstrucción. Por eso el ahora ex edil seguirá actuando en otro espacio de Ciudad Futura.

Denuncian por abuso sexual a un senador nacional

 

Audio: Caren Tepp - Concejala Ciudad Futura

Fuente: LT10 - La Capital