El próximo 7 de febrero se abrirán los sobres de la licitación con las propuestas de consultoras para elaborar proyectos de construcción del sistema defensivo que proteja de inundaciones el oeste de Arroyo Leyes. Así lo confirmó por Primera Tarde el secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe.
El funcionario provincial especificó que las obras se desarrollarán (a futuro) sobre la ruta 1, entre el kilómetro 8,5 y el arroyo Potrero; y beneficiarán también a Rincón Norte. La intención es que los proyectos contemplen no sólo terraplenes, sino también estaciones de bombeo y desagües.
El presupuesto oficial es de $ 4.414.089,60. Una vez que se conozcan las ofertas (a principios de febrero), el Ministerio de Infraestructura tiene un mes para evaluarlas. Luego, se firmará el contrato con la consultora que salga ganadora y que proyectará la defensa. Debe hacerlo en un plazo no mayor a seis meses, a partir de la rúbrica. Pasado ese lapso, y ya con un proyecto concreto, el gobierno santafesino deberá conseguir financiamiento nacional o internacional para las obras en sí mismas.
Durante su diálogo con LT10, Bertoni hizo especial hincapié en las premisas que tienen los pliegos de esta licitación, fundamentalmente con respecto a la traza del sistema defensivo. Asimismo, destacó que se deben tener en cuenta no sólo aspectos técnicos, sino también sociales, económicos y de impacto ambiental.
Escuchá la nota completa con Juan Carlos Bertoni: