Se veía venir. La temperatura iba subiendo desde el comienzo de la semana y este miércoles la máxima llegó a 37º en horas de la siesta. La sensación térmica también aumenta haciendo que el calor en la calle sea insoportable y no haya arbolito que nos salve.
Según los registros de las estaciones meteorológicas de la municipalidad a las 15.30 la sensación térmica en la zona céntrica fue de 45.5º, mientras que en Alto Verde alcanzó los 47.4.
En Rincón marcó 46.4 y en el CIC de Facundo Zuviría 42.7.
Pronóstico
Según indican desde el CIM (Centro de Informaciones Meteorológicas) este miércoles ee observa una masa de aire relativamente más fría, que mantiene su lento avance por el continente. Esta situación debería generar que las condiciones comiencen a inestabilizarse lenta y gradualmente a partir de mañana jueves y mantenerse por lo menos hasta mediados de la semana próxima con posibilidades de lluvias débiles y dispersas, no descartándose algunos eventos algo más intensos.
Miércoles 26 de diciembre
Cielo despejado. Condiciones estables. Temperaturas con poco cambio de las mínimas y ascenso de las máximas. Vientos leves predominando del sector noreste, rotando al este por momentos. Temperatura mínima de 23°y una máxima que alcanzaría los 37º.
Jueves 27 de diciembre
Cielo mayormente despejado con aumento de la nubosidad hacia la tarde o la noche. Condiciones estables pero desmejorando con el correr del día. Baja posibilidades de lluvias débiles y dispersas. Temperaturas en ascenso de las mínimas y poco cambio de las máximas. Vientos leves a moderados predominando del sector nor/noreste, rotando al sur/sureste por momentos. Mínima de 26° y máxima de 38º.
Viernes 28 de diciembre
Cielo con nubosidad variable y mejoramientos temporales. Condiciones algo inestables. Posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante la jornada. Temperaturas con poco cambio. Vientos leves predominando del sector este, rotando al sur/sureste hacia la tarde o la noche e incrementando su intensidad. Temperatura mínima 25° y máxima de 38°.
Sábado 29 de diciembre
Cielo con nubosidad variable y mejoramientos temporales. Condiciones algo inestables. Posibles lluvias débiles y dispersas, no descartándose algunos eventos algo más intensos. Temperaturas en suave ascenso. Vientos leves a moderados predominando del sector nor/noreste. Mínima 28° y máxima 38°.
Los cuidados que hay que tener ante el calor extremo
Prestá atención y tomá precauciones con las personas que puedan verse más afectadas por el impacto de la ola de calor: familiares y vecinos de edad avanzada, los niños pequeños, la gente con alguna enfermedad o con sobrepeso y las personas en situación de calle.
En lugares cerrados (casa, trabajo, otro), para evitar un golpe de calor:
- Hidratate, tomá agua con mayor frecuencia (aún cuando no sientas sed). Procurá siempre consumir agua segura (potable).
- Evitá bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
- Evitá las comidas pesadas.
- No realices actividad física intensa.
Con los más chicos:
- No esperes que pidan agua. Ofreceles continuamente líquidos, especialmente jugos naturales. En el caso de lactantes, es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.
- Procurá que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros (puede convenir, incluso, que estén sin ropa).
- Bañalos y mojales el cuerpo con frecuencia.
- Evitá que se expongan al sol, especialmente en el horario del mediodía o bien, protegelos de sus efectos si no se puede evitar la exposición, con el uso de ropa adecuada (sombreros, ropa de manga larga) y protectores solares adecuados.
- Mantenelos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en ta casa o en lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.
Para el cuidado de tu salud en la vía pública:
Evitá la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura, en especial de los bebés y niños pequeños. Además, para transitar en exteriores y a toda hora, utilizá la protección solar adecuada. Mantenete hidratado, consumí agua segura con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed).
Por eso, prestá atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.
En los bebés, esté atento en caso de ver la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal y si el pequeño se halla irritable.
Ante la aparición de alguno/s de esto/s síntomas, acudí sin demora al hospital o centro de salud más cercano.