Otro golpe al fútbol de Interior del país se produjo este viernes en la AFA, en donde se decidió, con el torneo en pleno proceso, que se producirán 5 ascensos de la Primera B (llamada Metropolitana) a la Primera B Nacional, al final del Campeonato 2018-2019. En cambio, el Torneo Federal A continuará con sólo 2.
En una forma compulsiva que afecta al fútbol de los clubes del Federal; la decisión emanada desde la AFA estableció que se pasara de 2 a 5 ascensos en el torneo de la B Metropolitana y se mantuvieran los 2 ascensos desde el torneo Federal A.
En el Boletín Oficial nº 5579 de la AFA se establece que "en la B Nacional a partir de la temporada 2019/2020, la cantidad de equipos que conformarán esta Categoría serán treinta y dos (32). Al término de la temporada 2024/2025), la misma quedará constituida por veintidós (22) equipos. Por ello, al final de cada temporada se producirán, como mínimo, dos (2) descensos.
También se establece: Que resulta trascendente destacar que la presente reforma estatutaria, que implica la reestructuración de la segunda categoría del fútbol argentino, no debe influir sobre el Reglamento del Torneo Federal “A” que se encuentra disputando en la actualidad.

Por estas decisiones resulta inaudito que por un lado facultan a aumentar el número de ascensos (5) en la Primera B (equipos directamente afiliados a la AFA) y por el otro no autorizan al cambio y se mantienen sólo (2) ascensos del Federal A (equipos de ligas provinciales) a la Primera B Nacional.
El mismo boletín de resoluciones lo aclara. "Que ello obedece a que los efectos de la reforma estatutaria no facultan a éste Consejo Federal para modificar el Reglamento del Torneo Federal “A”, Temporada 2018/2019, el que tiene establecido dos (2) ascensos a la Primera B Nacional, razón por la cual, más allá de las expectativas que genere la incorporación de nuevos equipos a la segunda categoría del fútbol argentino en virtud de la reestructuración referida, debe ratificarse en todos sus términos el Reglamento aprobado por el Órgano Deliberativo del Consejo Federal, manteniendo las condiciones reglamentarias aprobadas antes del comienzo del Torneo".
Que asimismo resulta necesario mantener la estructura de Torneo que se ha trazado en lasúltimas dos temporadas, y que tiene como fin consolidar el Torneo Federal “A” con 28 equipos,para lo que se debe tener en cuenta la reducción paulatina de equipos previsto para la Primera B Nacional, que a partir de la Temporada 2024/2025 deberá contar con veintidós (22) equipos.
Que en conclusión, la reestructuración de la Primera B Nacional es absolutamente ajena a la competencia del Consejo Federal, siendo una decisión exclusiva del órgano soberano de AFA, por lo que su tenor no puede justificar una modificación a las condiciones de disputa del actual Torneo Federal “A”…
Por todo lo expuesto, con las facultades dispuestas en el Reglamento General del Consejo Federal, el Presidente Ejecutivo: RESUELVE:
Art. 1º: Ratificar el Reglamento del Torneo Federal “A” de la Temporada 2018/2019 en todos sus términos, manteniendo los dos (2) ascensos establecidos en dicho cuerpo normativo.
Art. 2º: Comuníquese, publíquese y archívese.- Firman: Javier Truque (Secretario General, Consejo Federal del Fútbol) y Javier Treuque Pablo Ariel Toviggino (Presidente Ejecutivo, Consejo Federal del Fútbol).
Creer o reventar a esta tremenda prepotencia directiva. En Huracán Las Heras y Deportivo Maipú, que juegan el Federal A pueden decir: "Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires".