Política - Cronograma

Lunes 17 de Diciembre de 2018 - 18:37 hs

Elecciones 2019: ¿cuántas veces iremos a las urnas los santafesinos?

Con las fechas dadas a conocer ayer por el gobierno provincial, se completó la grilla electoral para el año que viene. Conocé todas las categorías que votaremos.

Actualizado: Martes 18 de Diciembre de 2018 - 07:29 hs

Los tiempos se aceleran. En poco más de 60 días, distintos sectores de la política de la provincia de Santa Fe deberán decidir los nombres de sus precandidatos.

Esto es así porque el 22 de febrero es la fecha dispuesta por el Poder Ejecutivo para el cierre de listas. Las elecciones primarias serán el 28 de abril y las generales el 16 de junio.

No se trata de un año cualquiera, ya que en 2019 se elegirá gobernador y vice, diputados, senadores, intendentes y concejales.

Pero eso no es todo. A las elecciones provinciales se les sumarán los comicios nacionales, a partir de un cronograma que se conoce desde octubre pasado.

Para elegir presidente y vice, diputados y senadores nacionales, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 11 de agosto del año que viene, el 27 de octubre se celebrarán las elecciones generales y, en caso de ser necesario, el 24 de noviembre se realizará la segunda vuelta.

Antonio Bonfatti confirmó que será candidato a gobernador
Perotti confirmó que irá por la gobernación

De esta forma, y tal como sucediera en 2015, existe la posibilidad que se realicen cinco elecciones a lo largo del año próximo.

A partir de ahora, las definiciones en los distintos sectores políticos comenzarán a acelerarse. En algunos casos, se sabe que habrá primera vuelta. En otros, apuestan al consenso para evitar enfrentamientos internos.

Enterate cuándo serán las próximas elecciones presidenciales

En la ciudad de Santa Fe, el primero en confirmar su candidatura a intendente fue Albord Niky Cantard, por Cambiemos.

En la provincia, se aguardan definiciones, pero resuenan nombres tales como Antonio Bonfatti (FPCyS), José Corral y Federico Angelini (Cambiemos), Omar Perotti, María Eugenia Bielsa, Marcos Cleri, entre otros, en el peronismo.

Fuente: LT10