Salud - en la ciudad

Jueves 13 de Diciembre de 2018 - 12:11 hs

Campaña de prevención contra el dengue, zika y chikungunya

Es organizada por la UNL, la Municipalidad y la Cruz Roja. Especialistas recorren distintos barrios para colaborar con los vecinos. Cómo prevenir en nuestras casas.

Actualizado: Jueves 13 de Diciembre de 2018 - 12:42 hs

La Universidad Nacional del Litoral, la Municipalidad y la Cruz Roja Argentina desarrollan una campaña conjunta de prevención del dengue, el zika y el chikungunya.

En el marco de la jornada de descacharrización que se llevó adelante esta mañana en barrio Sargento Cabral, la secretaria de Desarrollo Social del gobierno local, Cecilia Battistutti, comentó que durante todo el mes de diciembre, especialistas irán casa por casa en los sectores pertenecientes al distrito Este de la ciudad, con el objetivo de "disminuir la ovoposición y consecuentemente el nacimiento de más mosquitos aedes aegypti". 

Además, recordó que en 2015 hubo 220 casos de enfermedades vinculadas a ese vector reportados en Santa Fe, mientras que desde enero de 2017 hasta el día de hoy sólo se notificaron 20, y todos negativos. 

"Es importante que asumamos que hay mucha de la tarea que la tienen que hacer cada vecino", advirtió Battistutti, y se refirió tanto a la limpieza de los patios como a la del interior de las viviendas, porque el mosquito se reproduce y permanece allí, "en zonas húmedas y oscuras". Por lo tanto, recomendó "usar mosquitero, fumigar y mantener limpios los espacios", como también salir con repelente y ropa clara.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas Juan Claus señaló que desde la unidad académica se desarrolló "un proceso para evaluar de manera continua la actividad del mosquito en la ciudad" y que "mediante ese monitoreo entomológico" se logró determinar que este año dicha actividad supera a la de 2017, "que estuvo muy influida por la sequía", pero a la vez es "significativamente menor que la de 2016, cuando se dio la emergencia del brote de dengue en la ciudad".

"Hay que entender que sin el mosquito no hay riesgo de emergencia de ninguna de las enfermedades transmitidas por él", finalizó el profesional.

 

Audio: Juan Claus

Audio: Cecilia Battistutti

Fuente: LT10