Espectáculos - Desterrando mitos

Jueves 13 de Diciembre de 2018 - 08:21 hs

¿Hay un perfil del abusador?

El perito forense Pascual Pimpinella descartó viejas teorías de la ciencia que construían el perfil del violador en base a alguna patología.

El director del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial y docente universitario, Pascual Pimpinella, aclaró por LT10 que la mayoría de los violadores no son personas con problemas mentales y que esas cuestiones quedaron totalmente desterradas con el avance de la ciencia. El profesional analizó el caso del actor Juan Darthés, denunciado por violación por la actriz Thelma Fardín.

La víctima

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Pimpinella advirtió que “estamos observando la punta de un iceberg y debajo hay infinidad de casos que las personas no se atreven a denunciar por infinidad de circunstancias”.

El video de Thelma Fardin contando la violación de Darthés

“En el contexto que se están dando de orden social, especialmente el vinculado con la cuestión de género donde se empiezan a dar nuevos patrones de referencia social, este iceberg empieza a hacerse cada vez más visible”, explicó.

El abusador

Según el perito forense, las teorías lombrosianas vinculadas a la idea de que los abusadores eran personas con trastornos mentales, quedaron descartadas hace ya muchos años.

“Decir que la mayoría tiene algún problema del orden psíquico es relativizar el tema porque las cuestiones no son así. Son personas normales o con personalidades especiales”, aclaró.

Actrices pidieron perdón por defender a Darthés

Asimismo indicó que, desde el punto de vista del procedimiento judicial, se busca determinar con un examen psiquiátrico y psciológico si no aparece ningún trastorno mental. “El resultado que vemos es que la mayoría de los que pasan por esas pruebas es negativo a tener enfermedades mentales”, dijo el especialista.

Según Pimpinella, se trata de personas normales o, a lo sumo, con personalidades especiales (trastornos de la personalidad como el obsesivo compulsivo) “que no significa que hayan comprendido el acto que están haciendo y que no lo hayan podido controlar”.

La santafesina que participó de la denuncia contra Darthés

 

Audio: Escuchá la nota completa con Pascual Pimpinella

Fuente: LT10