Espectáculos - Caso Darthés

Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - 10:34 hs

La santafesina que participó de la denuncia contra Darthés

Iride Mockert es parte del colectivo de Actrices Argentinas. Habló con LT10 y contó cómo fueron los días previos a la conferencia de prensa.

Actualizado: Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - 19:42 hs

El colectivo de Actrices Argentinas estremeció al país con un anuncio: juntas y unidas, las mujeres que forman parte de este grupo convocaron a una conferencia de prensa donde dieron a conocer un hecho que, si bien era un secreto a voces, todavía no había sido pronunciado públicamente. 

Contenida por un grupo de 200 mujeres y sobre el escenario del Multiteatro, la actriz Thelma Fardín contó delante de las cámaras y micrófonos de todos los medios que fue violada por Juan Darthés durante una gira de "Patito feo", tira en la que compartía elenco con el actor. El abuso ocurrió en Nicaragua en 2009, cuando ella tenía sólo 16 años. 

Mabel Bianco: "Lo primero que siente una persona violada es la culpa"

Una de las actrices que vivió de cerca el proceso que derivó en la conferencia de prensa es la santafesina Iride Mockert. En comunicación con Todo Pasa, la artista contó los detalles de la acción que llevó tiempo en gestarse. Semanas atrás, Thelma se acercó al colectivo de Actrices Argentinas a contar lo que le había sucedido hace 8 años atrás, situación que había podido compartir sólo con dos amigas hasta que se animó a hacerlo público.

Tras la denuncia, Darthés usó las redes para intentar defenderse

Después del relato de la joven actriz, desde el movimiento de mujeres se articuló un procedimiento que incluyó la cobertura legal del hecho y apoyar a Thelma desde lo económico y lo humano; brindarle las herramientas para que pueda viajar a Nicaragua a radicar la denuncia del abuso. Una vez que se dejó constancia en el país centroamericano, empezó la segunda instancia y quizás la más difícil: organizar cómo se compartiría con la comunidad en Argentina. Así se generó el espacio en el teatro.

"No podíamos parar de llorar, todas nos sentimos tocadas. Todas podemos ser Thelma, como ella hay millones", indicó Iride sobre lo vivido ayer, y aseguró que gracias a la valentía de la joven actriz, ya hay otras que empezaron a compartir sus historias traumáticas en un trabajo en que, según una encuesta de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), el 66% de las actrices sufrió abusos y violencia laboral.

"La visibilidad fue lo que esperábamos, un giro histórico para todos a nivel mundial (...) El discurso de Thelma es tan contundente que el que mira para otro lado es porque quiere", aseveró, a la vez que reflexionó sobre los cambios que deberían darse en la industria para que estos hechos no sucedan más: "El caso de Thelma es contundente con respecto a la protección en el trabajo de los menores de edad, y además rever la hipersexualidad y cosificacion sobre los adolescentes" en la televisión. 

La reacción de los políticos santafesinos tras la denuncia de Thelma
Ana Rosenfeld dejó de patrocinar a Juan Darthés luego de la denuncia

 

Fuente: LT10