Polideportivo - Hockey

Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - 08:47 hs

Una gran apuesta a futuro en la ASH

Finalizó el Programa de Capacitación para Alto Rendimiento Deportivo y Detección de jugadoras con talento de la ASH. Balance de los protagonistas.

El pasado lunes finalizó el Programa de Capacitación para Alto Rendimiento Deportivo y Detección de Jóvenes jugadoras con talento de la ASH. El mismo inició a mediados de septiembre y se extendió por tres meses, aproximadamente. En esta última clase se hicieron presentes alrededor de 26 jugadoras desde Sub-12 a Sub-18.

La iniciativa estuvo destinada a aquellas jóvenes que poseen capacidades de aprendizaje, de habilidades técnicas y motrices superior a la media. El objetivo principal fue el de formar jugadoras que potencien el hockey de sus clubes y que puedan representar a la Asociación en seleccionados juveniles, juniors, y mayores en certámenes de carácter local,  regional y nacional. Desde que comenzó este proceso, se ejecutaron estímulos técnicos y otros físicos de manera semanal. Se trabajó sobre conducción, recepciones, quites, gestos y definición por dos horas todos los lunes.

El programa estuvo integrado por Tomás Cattaneo y Fabián Montesano (coordinación); Georgina Bernia (médica), Florencia Villar (nutrición), Celina Traverso (kinesióloga); Luciana Pimpinella y Corina Diez (capacidades técnicas), Cecilia Pastor y Magdalena Chemes (arqueras), Daniel Raviolo y José Femenia (preparación física) y Matías Dalla Fontana (psicólogo).

Experiencia superadora

Uno de los coordinadores del programa fue Fabián Montesano.  Sobre lo que significó esta iniciativa, sostuvo: “Fue un gran desafío porque estuvimos con las mejores jugadoras de la ASH. Una responsabilidad bastante grande, una experiencia distinta que superó nuestras expectativas.”

Además, explicó los conceptos que se entrenaron. “La idea fue trabajar en profundidad, los detalles de los gestos técnicos. Gran parte de las jornadas se entrenaron esos aspectos. Eso les dio a las chicas la posibilidad de dar un salto de calidad, concentrarse en saber qué es lo que hacían, si lo realizaban bien, en qué mejorar y nos focalizamos en eso. Empezamos por hacer las cosas simples bien hechas. Desde los pases y recepciones en un nivel muy alto. Tomamos como ejemplo el partido del seleccionado ante Buenos Aires donde la gran superioridad fue la potencia y calidad de los pases. Empezamos con eso y hoy terminamos con los gestos de revés en pases y definición a cargo de Flor Villar. También en su momento, Pupi Traverso les enseñó recepciones, con escape, con giro”.

Por último, destacó el rol de las jugadoras del seleccionado superior de la ASH que estuvieron al frente. “Vinieron con total predisposición a transmitir sus conocimientos hacia las más chicas. Fue todo muy dinámico. Cada una de las profesoras, dentro de sus virtudes, fue aplicándolas en estos entrenamientos y trataron de explicarlas con distintos  ejercicios hacia las más chicas.

Un plan abarcativo

Una de las que integró el Programa fue Camila Riedel. La delantera de Alma Juniors viene integrando todos los seleccionados de la ASH desde que era Sub-14. Esta temporada disputó el torneo Argentino Ascenso Sub-18. La atacante brindó sus sensaciones sobre la iniciativa de la que le tocó ser parte y realizar los entrenamientos y charlas. “Fue una experiencia muy linda que sirve mucho. Además de estar con jugadoras de distintas edades, te vas conociendo con gente nueva. Es para mejorar a futuro tanto en los clubes como en los seleccionados. Vine con el objetivo de aprender con entrenadores muy buenos que se pusieron a disposición nuestra con toda su experiencia. Resultó ser un programa bastante amplio, desde lo deportivo para poner en práctica en los partidos como también para enseñar en los clubes y dejar una enseñanza en cada una de las instituciones. Además, incluyó una etapa psicológica, concejos de nutrición y una correcta alimentación,  puntos a tener en cuenta sobre cómo prevenir y evitar lesiones”.

Aprendizaje superlativo

Otro de los coordinadores fue Tomás Cattaneo. El entrenador afirmó: “Se hizo un trabajo muy bueno. El avance de este proyecto se ve en los clubes, a favor de las chicas que lo terminan plasmando en sus equipos. Significó un aprendizaje más para ellas a otro ritmo, a otras velocidades, con gente que tiene el mismo nivel técnico – táctico. Estuvieron las mejores jugadoras de cada categoría y la idea era que cada una aprenda a su nivel. Hubo muchos entrenamientos que se hicieron en conjunto. La capacitación estuvo a cargo del staff de capacidades técnicas que son las ídolas de las chicas que formaron parte del proceso”. 

Las chicas que formaron parte del Programa fueron:

Sub-12: Delfina López (SFRC), Avril Schmidt  (Banco), Candela Vicentin (Alma Jrs), Julia Ponzo (El Quillá), Lola Ceballos (CRAI), Fiorella Primon (El Quillá), Regina Charvey (arquera El Quillá) y Solange Kaiser (Colón).

Sub-14: Martina Orellano (SFRC), Lara Bracamonte (El Quillá), Valentina Pietroni (El Quillá), Luna Morello (Banco), Sofía Bolea (CRAR), Valentina Colman (El Quillá), Juana Soto Payva (La Salle), Zoe Charvey (Arquera El Quillá), Rosario Prieto (Arquera  CRAI), Tessa Favero (Arquera CRAI)  y Sarina Somoneit (Alma Juniors). 

Sub-16: Jazmin Neville (El Quillá), Camila Riedel (Alma Jrs), Candela Petruzzo (Banco), Martina Spuler (SFRC), Clara Tolisso (Alma Jrs) y Ma. del Rosario Cordero (Arquera CRAR).

Sub-18: Abril Beltramino (CRAR), Cielo Gallo (Universitario), Josefina Orellano (SFRC), Emma Ponzo (El Quillá), Rocío Helbling (La Salle), Milagros Paniccia (La Salle), Noelia Bigliani (Arquera SFRC) y Camila Leiva (Arquera CRAI).

Fuente: ASH