Interés General - Reconocimiento

Jueves 06 de Diciembre de 2018 - 07:55 hs

CEMAFÉ: el edificio fue el gran elegido por los arquitectos

La construcción recibió el Premio de Oro que otorga la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

Actualizado: Jueves 06 de Diciembre de 2018 - 12:53 hs

El edificio del Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe), inaugurado hace casi un año, recibió ayer el Premio de Oro que otorga la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), máximo galardón de la arquitectura argentina.

“Este premio significa un estímulo a compartir”, dijo Silvana Codina, actual secretaria de Arquitectura de la provincia y proyectista de la obra galardonada.

Características

La principal característica del Cemafe es que se trata de un edificio que se encuentra “colgando” porque debió ser adaptado a las cualidades del terreno, según recordó la funcionaria.

“Era un terreno muy débil, entonces hubo que enterrar muchísimo hormigón para que resista la carga del peso habitual de un edificio de esta naturaleza”, explicó en diálogo con el programa El Cuarto Poder.

El edificio comenzó a construirse en 2011 y en los primeros años la marcha de la obra fue lenta debido a conflictos sindicales de la Uocra. En 2013 la obra tomó un fuerte impulso y desde entonces avanzó en las diferentes etapas de su construcción. La estructura se desarrolla en dos niveles para reducir la dependencia de ascensores y garantizar la amplitud de visuales urbanas, potenciando sus posibilidades de ventilación e iluminación natural.

Desde el punto de vista constructivo, uno de los principales desafíos fue la cimentación. Se optó por el sistema estructural de “losas colgadas” de una grilla de tensores, las cuales transfieren sus cargas a través de un entramado de vigas en la azotea a sólo cuatro grandes columnas. Éstas últimas se fundan a través de un conjunto de 12 pilotes por columna, que llegan a una profundidad de 35 metros.

Este sistema es fruto de los avances tecnológicos en materia de perforación y contención de suelos, que posibilitan la solución racional al desafío de construir grandes superficies sobre sustratos inestables.

Cómo se construyó el Cemafe

Codina mencionó que el edificio no tiene columnas y eso produce “una sensación bastante extraña”. Sólo tiene cuatro puntos de apoyo y, luego, un entramado de vigas que no está a la vista, de donde cuelgan las lozas del primer y segundo piso,, así como el techo de la planta baja.

Codina destacó al ex gobernador Hermes Binner por haber sido quien imaginó el edificio “antes que los arquitectos”.

Así es el Cemafe por dentro

El Cemafe, con una inversión de $ 600 millones en obra y $ 150 millones en equipamiento, es el primero y más moderno centro de su tipo en el sistema de salud provincial. El mismo forma parte de la estrategia sanitaria en red que viene llevando a cabo el gobierno provincial a los fines de garantizar no sólo la cobertura sino también el acceso a la salud pública a lo largo y ancho de la provincia.

Tiene por función el cuidado altamente especializado de la salud de la población junto al resto de la red en toda la región centro-norte de la provincia, dando respuesta inicialmente a 22 mil consultas y más de 22 mil prácticas mensuales, mientras que se proyecta, hacia el segundo año, duplicar esas cifras.

Este centro permite que cada vecino de la región pueda atenderse en el centro de salud, tal y como se viene realizando, pero en el caso que el profesional lo indique, será derivado al Cemafe. En ese mismo momento, el Centro de Salud le brinda un turno programado para que pueda asistir al efector ubicado en 27 de Febrero y Mendoza de la ciudad de Santa Fe. 

Este centro cuenta con admisión central, quirófanos ambulatorios, diagnóstico por imágenes, internación transitoria pre y post operatorio, sala de tratamiento oncológico, laboratorio de última generación con sistema de encadenado y único en el país, consultorios ambulatorios, farmacia, kinesiología, rehabilitación, odontología, auditorio, sala de lectura y cafetería. Y además cuenta con una vía de circulación de automóviles interna para ambulancias y minibuses técnicos.

 

 

Audio: Silvina Codina- Secretaria de Arquitectura de la provincia y proyectista

Fuente: LT10