Política - Paro nacional de mujeres

Miércoles 05 de Diciembre de 2018 - 15:41 hs

Santa Fe marchó contra el fallo de Lucía Pérez

Distintas organizaciones feministas se concentraron frente al ministerio de Seguridad y marcharon hasta los Tribunales santafesinos.

Actualizado: Miércoles 05 de Diciembre de 2018 - 15:46 hs

Santa Fe, al igual que otras 30 ciudades de todo el país, se sumó este miércoles a las diversas movilizaciones que acompañaron  el paro de mujeres convocado por organizaciones feministas, sindicales, políticas y sociales en repudio al fallo por la muerte de Lucía Pérez, cuyo asesinato quedó impune tras la absolución de tres sospechosos.

Las mujeres, de las distintas organizaciones que conforman #NiunaMenos Santa Fe, se convocaron en la puerta del ministerio de Seguridad y marcharon encolumnadas hasta Tribunales donde reclamaron justicia por Lucía y otras víctimas de la violencia machista.

Claudia Catalín, integrante de la organización convocante, explicó que se manifestaron para que la causa de Lucía Pérez sea considerada femicidio.

El 26 de noviembre pasado los jueces Pablo Viñas, Juan Gómez Urso y Aldo Carnevale consideraron que no pudo ser probado ni el abuso sexual ni el asesinato de Lucía, por lo que decidieron por unanimidad, absolver por esas figuras a Matías Farías (25 años), Juan Pablo Offidani (43) y Alejandro Maciel (61), éste último imputado sólo de encubrimiento.

Marcha contra el fallo por la muerte de Lucía Pérez
La conmovedora carta del hermano de Lucía Pérez

 

Sin embargo, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por "tenencia de estupefaciente con fines de comercialización".

La asesora general tutelar del Ministerio Público Tutelar, Yael Bendel, sostuvo que el fallo "desatiende" las dimensiones de la víctima como mujer y menor de edad, y que "ninguna norma de protección especial de derechos de infancia fue analizada ni aplicada al caso".

"Lucía Pérez tenía 16 años era una adolescente y como tal, doblemente vulnerable: tanto por su edad como por su género", sostuvo Bendel. "La sentencia", agregó, "indaga indebidamente sobre los antecedentes de la víctima, exponiendo y analizando su vida privada a luz de los prejuicios más cuestionables en términos de género".

"Ninguna importancia tiene su carácter, su vida sexual, sus antecedentes escolares. Lo único relevante a los fines de determinar la violación es que ella se haya negado a tener relaciones sexuales con el agresor, con absoluta irrelevancia de su conducta previa", señaló.

Audio: Claudia Catalín (Mesa Ni una Menos)

Fuente: LT10