Economía - HOY

Jueves 29 de Noviembre de 2018 - 08:56 hs

Nueva audiencia pública para tratar el aumento del agua

Serán a partir de las 15 horas , en el auditorio del Enress, ubicado en 25 de mayo 1951. La empresa pide un 60% de aumento para 2019 desdoblado en dos tramos.

Actualizado: Jueves 29 de Noviembre de 2018 - 09:10 hs

Esta tarde desde las 15 se llevará a cabo la audiencia pública para discutir el aumento de tarifas que solicitó la empresa Aguas Santafesinas S.A. para el próximo año. 

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios convocó al debate en el auditorio del organismo de control, cito en calle 25 de mayo 1951. Hasta el momento hay 13 inscriptos para participar de la audiencia en la ciudad, en tanto que ayer se planteó el mismo escenario de discusión en Rosario y contó con la participación de 20 personas.

Tarifa del agua: la postura de Lifschitz y el del presidente de ASSA

El incremento pedido por la empresa sería del 60% desdoblado en dos tramos de 30% a aplicarse durante el primer y tercer bimestre de 2019. 

A través de El Cuarto Poder, Anahí Rodríguez Volpini, presidenta de Enress, explicó que Assa argumenta el pedido de revisión tarifaria basándose en la inflación, en las variaciones del tipo de cambio, el funcionamiento de nuevas unidades de producción, y también en las tareas de mantenimiento y renovacion para mejorar la calidad del servicio.

A pesar de que en los últimos años el incremento de tarifas de ASSA es mayor que la inflación, Rodríguez Volpini aclaró que la empresa "sigue teniendo un déficit que no cubre la tarifa que pagan los usuarios". 

Pedido de aumento de ASSA: la Defensoría manifestó su preocupación

Además, remarcó que todos los insumos que utiliza la empresa están en dólares, así como también los que usan los laboratorios de ENRESS en Rosario y Santa Fe, y "partimos de un dólar que actualmente está muy lejos de las previsiones que se hicieron en 2017".

"El Enress ha tomado como criterio en los ultimos años realizar estas audiencias públicas, entendemos que es un espacio de participación ciudadana, donde los usuarios tienen la posibilidad de garantizar el derecho a la información de la emprea y dar a conocer sus opiniones. Es la última etapa de un proceso que como ente de control realizamos, donde vamos a poner en consideración al momento de la resolución, las voces de los usuarios", concluyó. 

Cabe recordar que mañana además se llevará a cabo la audiencia pública por el aumento de la tarifa de la energía eléctrica. La misma tendrá lugar a partir de las 8:30 en el Cemafé, y la EPE solicitará un incremento de más del 26% para el año próximo.

Tarifas: la Defensoría pide que estén atadas a las paritarias

 

Audio: Escuchá la nota con Anahí Rodríguez, presidenta de ENRESS

Fuente: LT10