Interés General - Semana de audiencias

Martes 27 de Noviembre de 2018 - 11:54 hs

Tarifas: la Defensoría pide que estén atadas a las paritarias

Raúl Lamberto explicó que el aumento de las boletas "tiene que estar sujeto al aumento de los sueldos de los trabajadores".

Actualizado: Martes 27 de Noviembre de 2018 - 13:32 hs

Esta semana estará signada por las audiencias públicas para tratar temas como el incremento en las tarifas de agua (en dos oportunidades por el 30 %) y también de la Empresa Provincial de la Energía. Todavía hay tiempo para anotarse y las mismas se realizarán por los incrementos para el próximo año. El jueves se podrá participar de la audiencia pública por el incremento del aguan mientras que el 30 de noviembre se llevará a cabo en el CEMAFE la audiencia por el aumento de la energía eléctrica.

Desde la Defensoría del Pueblo estarán presentes. “Vamos a estar en las audiencias de Aguas Santafesinas y la Empresa Provincial de la Energía siempre tratando que el impacto de aumento genere el mayor beneficio al usuario tratando de bajar el aumento”, dijo el titular, Raúl Lamberto.

Quedó derogado el aumento en las tarifas de gas

En diálogo con LT10 el funcionario explicó que “los aumentos tienen que estar relacionados con los sueldos de los trabajadores. Debe ser objetivo. Los trabajadores tienen sus paritarias, se conocen y en ese orden se debe dar el aumento en las paritarias y luego el de las tarifas. Es una parte importante de la población. Es una postura que venimos tomando desde las diferentes Defensorías”. También es una propuesta que tomaron los sindicatos para que las diferencias no sean tan amplias.

Encuentro para analizar el aumento de tarifas

Por otro lado Lamberto explicó que "otro de los problemas centrales con respecto a los aumentos son la cantidad de actores. En el sistema de gas por redes cuando se da una suba por producción, por distribución y por transporte. Si a eso se le suman los intereses y todo se traslada a una sola tarifa. Eso es preocupante y siempre todo lo termina pagando el usuario, finalizó el defensor. 

Audio: Raúl Lamberto- Defensor del Pueblo

Fuente: LT10