Tecnología - Redes

Sábado 24 de Noviembre de 2018 - 09:08 hs

Precauciones a la hora de usar WiFi público

El consultor en Marketing, Juan Manuel Gareli Fabrizi, explica las ventajas y problemas que puede traer usar una red gratuita.

Actualizado: Sábado 24 de Noviembre de 2018 - 10:55 hs

Pensando en los ciudadanos y usuarios, gobiernos y empresas incorporan el servicio de WiFi a espacios públicos sean abiertos o cerrados.

El WiFi gratis, y las redes públicas, puede ayudarnos a conectarnos pero también puede ser inseguro. ¿Cuáles son sus peligros? ¿Cómo debo protegerme?.

La conexión gratuita hace que podamos tener internet sin tener que pagar nada. Y ahí es donde también está su mayor debilidad: en que cualquiera puede conectarse en cualquier momento. Puede ser un usuario inocuo como la mayoría, y es lo que ocurre en el 95% de los casos.

Pero el 5% restante sigue estando presente. Hablamos de los que se conectan a estas redes WiFi para robar los datos de los usuarios conectados. Aunque sea un riesgo pequeño, como acabamos de decir, es un riesgo muy real. Y por eso tenemos que ser muy cautelosos cuando nos conectemos a una red WiFi pública.

El Concejo pide que los colectivos tengan WiFi
¿Cómo sabes si te están robando Wi - Fi?

Juan Manuel Gareli Fabrizi, consultor en Marketing da algunos consejos para que la conexión gratuita no facilite el robo de datos y se pueda proteger la información privada.

"En Argentina no hay mucha legislación sobre seguridad informática ni sobre el delito informático. Acá no hay ley sobre la protección a la información. Cuando uno hace un WiFi gratuito debería garantizarle a las personas que no van a robarle sus datos y en nuestro país eso no se puede asegurar", indicó.

El especialista, recomienda que en las redes de WiFi gratuito como la de las plazas, espacios públicos o aeropuertos para conectarse solicitan que se ingrese un correo electrónico. 

Arrancó el WiFi público en parques de Santa Fe y Rosario

"El proveedor de internet o alguien que está coenctado al provvedor de ese servicio puede recabar esa información. Es lo que pasa cuando después vemos que nos empieza a llegar publicidad", explicó e insistió: "Acá no hay ninguna legislación que nos proteja, entonces damos el golpe de efecto brindando WiFi gratuito pero no nos ocupamos del problema de fondo", reclamó Gareli Fabrizi. 

Escuchá las otras recomendaciones.

Audio: Escuchá la entrevista nota completa a Gareli Fabrizi

Fuente: LT10