Fútbol - Superclásico

Viernes 23 de Noviembre de 2018 - 11:42 hs

¿Cómo les fue a los arqueros de River y Boca en los penales?

Franco Armani será el encargado de custodiar el arco Millonario en la Superfinal de este sábado ante Boca, mientras que de Agustín Rossi y Esteban Andrada se disputan el lugar entre los titulares en el Xeneize.

El escenario es difícil de imaginar; no tanto por las posibilidades que da el juego, sino por la carga emocional que tendría una definición por penales entre los dos colosos del fútbol argentino en la final de la Copa Libertadores. Pero es una alternativa que el duelo entre River y Boca se defina por penales tras 120 minutos de fútbol. Y si sucede, ¿cómo llega Franco Armani? 

El arquero millonario arribó a Núñez a principios de este año y enseguida se convirtió en figura del equipo dirigido por Marcelo Gallardo. Sin embargo, las dos veces que le patearon un penal como arquero millonario, la pelota terminó adentro. La primera fue con Flamengo (Henrique Dourado), en Brasil, por la fase de grupos de la Copa Libertadores, y la segunda, ante Sarmiento de Resistencia (Luis Silba), en cuartos de final de la Copa Argentina. 

Lo mismo sucedió en la Copa del Mundo, donde Victor Moses, para Nigeria, y Antoine Griezmann, para Francia, le convirtieron desde los 12 pasos. Los números indican que en sus más de 10 años de carrera le patearon 59 penales; le convirtieron 42, atajó ocho y nueve fueron remates desviados. Números no muy positivos para el de Casilda. 

Pero para tranquilidad del hincha de River, la historia indica que Armani fue fundamental en varias tandas de penales con la camiseta de Atlético Nacional. En los octavos de final de la Copa Sudamericana 2013, ante Bahía, de Brasil, el 1 millonario desvió dos remates y su equipo ganó la serie por 4-3. 

Luego, en la Copa Sudamericana 2014, en la que perdió la final ante River en el Monumental, fue esencial en la serie de semifinales ante San Pablo. Contuvo un solo remate de los tres, pero fue suficiente para que Atlético Nacional accediera al partido decisivo ante el Millonario tras imponerse 4-1. 

Por último, y en su antecedente más negativo, en el Mundial de Clubes de 2016 no pudo contener ningún remate ante América en el partido por el tercer puesto, pero su equipo ganó igual la definición por 4-3 por la impericia en los remates de los mexicanos, que desviaron dos penales. 

En tanto, en Boca, la decisión final aun no fue exteriorizada. Incluso, tal vez, ni Guillermo la tenga definida en su cabeza. Pero lo cierto es que la defensa del arco de Boca no sale de la dicotomía Andrada-Rossi, y la posible definición por penales tras el tiempo extra podría ser clave para sentenciar la elección del arquero.

El ex Lanús llegó a Boca para ser titular en la Copa. Es conocido por el Mellizo y sabe que es una garantía desde los doce pasos. Si bien está regresando de su lesión en la mandíbula, contra Patronato se mostró en la plenitud de sus condiciones. Seguro, sin problemas en las salidas y rápido de reacción.

De los dos, es el que más experiencia tiene. En lo que va de su carrera le patearon 25 penales y contuvo cinco. En Boca tuvo la oportunidad de atajar un solo penal contra Libertad de Paraguay por la Copa Libertadores, a pesar de que luego haya terminado en gol.

Antes de convertirse en refuerzo de Boca y jugando para Lanús por Copa Sudamericana, el arquero contuvo un solo tiro ante Junior. Sin embargo, cuando le tocó patear erró su tiro.

Rossi, ex Chacarita y Estudiantes, detuvo cuatro de los quince penales que le patearon en toda su carrera. En Boca hizo lo propio en una de cuatro ocasiones (vs. Junior en la fase de grupos). Fue su gran nivel en el partido de ida lo que hizo dudar al cuerpo técnico de cara a la revancha. Sin embargo, cabe destacar que jamás disputó tandas de penales tras partidos oficiales. Quien sí lo hizo fue su competidor directo Andrada, que dijo presente en dos tandas por Copa Libertadores: en la Libertadores de 2017 jugando para el Granate tuvo un gran desempeño y fue el protagonista de la noche. En los cuartos de final frente a San Lorenzo, consiguió tapar dos penales sumamente importantes para darle a su equipo la clasificación a las semifinales.

Fuente: Diez en Deportes / TyC Sports