Polideportivo - Hockey sobre césped

Martes 20 de Noviembre de 2018 - 15:06 hs

El Quillá sigue sumando estrellas en un año histórico

Las Tiburonas lograron el bicampeonato en le Dos Orillas en el primer semestre y ahora de manera invicta lograr el título en Primera División.

Actualizado: Martes 20 de Noviembre de 2018 - 15:32 hs

Otro año inolvidable para El Quillá. Se adueñó de la temporada al sumar dos estrellas más a su historia. Al bicampeonato en el Dos Orillas del primer semestre, le sumó el torneo doméstico DE MANERA INVICTA para acumular su noveno campeonato en Primera división. Reunió objetivos claros con la convicción de querer ser siempre mejor. Fue el cuarto título local en los últimos tres años para El Quillá, con el aliciente de que este le otorga la plaza para volver a jugar el Campeonato Argentino en el 2019 (tercera vez que lo hará, representando a la ASH). Las “tiburonas” se coronaron en el torneo Clausura. Derrotaron 5-4 en la instancia de penales australianos, luego de igualar 2-2 en el tiempo regular, encuentro donde impartieron justicia Nicolás Kakazú y Beatriz Acuña.

Final apasionante

Ambas líneas demostraron estar a la altura de las circunstancias. El encuentro ofreció alternativas cambiantes y el juego tuvo un desarrollo notable. Fue de trámite parejo y de constante ida y vuelta ante un gran marco de público. El Quillá avisó con su primer corto que Banco lo defendió satisfactoriamente. Candela Carosso aprovechó y abrió el tanteador al aprovechar un rebote y definir con un tiro cruzado. Las “kresteras” generaron su primer fijo y el disparo de Yosi Kakazú obligó la respuesta formidable en el primer palo de Milagros Aguirre, arquera de las "tiburonas" .

En el segundo cuarto, las dirigidas por José Benitez comenzaron a producir llegadas a través de su juego colectivo, donde una de ellas definió Geor Bernia y sacó Aguirre. El tercer corto fue el del empate para Banco. El tiro directo de Yosi Kakazú a los seis minutos emparejó las acciones para el 1-1.  Sin embargo, cinco minutos después, Yoana Aguilera volvió a poner en ganancias a las “tiburonas”.

En el tercer cuarto, el ritmo vertiginoso no decayó. Siguieron con la misma tenacidad en el desarrollo del encuentro y a lo largo del cuarto final, Banco salió decidido a lograr la igualdad que obtuvo por medio de Ruth Fuchs sobre el final de esa etapa. La primera tanda de los penales australianos, culminó igualada 4-4 (Aguirre se lo atajó a Kakazú y Ana Sánchez a Stefanía Antoniazzi). En la de uno por uno, arrancó Kakazú pero no pudo en sus intentos contra Aguirre quien tapó en dos ocasiones y luego la jugadora “krestera” definió de flick pero su ejecución se fue afuera. La posibilidad se abrió para Agustina Carosso cuya definición desencadenó en la pena máxima que concretó Candela Carosso.

“Una temporada impecable”

Luego del partido, Ariel Perez Carli, entrenador de El Quillá afirmó que “Llegaban los dos mejores equipos del torneo en un buen momento. Fue un buen espectáculo. Banco fue muy incisivo en los momentos que pudo y lo logró. Nosotros arrancamos los primeros dos cuartos defendiendo irresponsablemente porque provocamos tres córners cortos desde nuestras desconcentraciones. En las contras, tanto Yosi Kakazú y Georgina Bernia jugaron en un gran nivel y nos complicaron. Hubo momentos que por más que nos atacaban poco, eran importantes y claros. Lo pudimos sacar adelante en los penales, más allá de que siempre fuimos arriba en el marcador”.Además, agregó que “Debe servir para elevar el techo del hockey santafesino. Todos los clubes están haciendo el esfuerzo para mejorar el nivel y ojalá se pueda mantener las plazas en categorías de Liga Nacional y de los Argentinos”.

Sobre el año deportivo destacó  que “fue maravilloso con resultados que avalan nuestro trabajo. Fue una temporada impecable. Nosotros con la Primera división alcanzamos un invicto a lo largo de dos torneos. Incluyendo esos certámenes y los amistosos, sólo perdimos con GEBA, River y Murialdo en Rosario durante el Campeonato Argentino de Clubes y la final de un torneo de pretemporada contra Arquitectura en Buenos Aires”.

Por último, el orientador táctico sostuvo que “Es muy difícil alcanzar lo que consiguió este equipo. Ellas lo lograron con un nivel muy parejo, pisaron fuerte cuando tenían que hacerlo. Nos pone un techo muy lejano y nos da aspiraciones a seguir creciendo. Estoy muy agradecido y orgulloso con las chicas. Es una recompensa a lo que venimos haciendo en el año y aún nos queda la Copa Santa Fe a la cual llegamos con un apoyo anímico y motivacional mayor”.

“El espíritu ganador se mantiene”

Luisina Felizia, capitana de El Quillá expresó su alegría por la consagración y analizó la final. “Estamos muy felices. Veníamos trabajando y preparadas para esto. Estábamos muy mentalizadas para ganar porque el vencedor accedía al Campeonato Argentino 2019. Fue una final de alto nivel y Banco jugó un partidazo. Podría haber sido para cualquiera de los dos. Fue palo a palo, de arco a arco”.

La defensora destacó la labor de su cuerpo técnico. “Son excelentes. Desde nuestro preparador físico, Ricardo Tessore que nos exige todos los días, hasta Ariel Pérez Carli como entrenador que nos abrió la cabeza. Nos ha hecho un sistema de juego realmente brillante donde implementamos las rotaciones, sin permenecer estáticos y que aún queda mucho por pulir. Hay muchas cosas aún por aprender dentro del juego”.

Además, la referente del equipo campeón analizó la temporada y el plantel. “Fue un año dorado para nosotras. Ganamos el Dos Orillas, fuimos al Torneo Nacional y ahora salimos campeonas del Clausura de manera invicta. Todas las chicas se destacan por la constancia, el esfuerzo y sacrificio. Es un grupo donde cada una tiene distintas obligaciones y ocupaciones como el trabajo, el estudio o la familia. Sin embargo, todas se entregan por completo para entrenar en las condiciones que sean. Esa es la clave, practicar, sacrificarse y quererlo porque dentro de nuestras prioridades, nuestro club es lo más grande que hay”

Felizia también hizo referencia a la ambición que cuenta este grupo. “Me tocó vivir todos los títulos de El Quillá. Estoy desde el primer campeonato. Estoy vieja ya jajaja…el equipo va cambiando pero el ADN y la fortaleza de grupo es siempre la misma. Si bien van llegando nuevas camadas, el espíritu ganador sigue siendo siempre el mismo”.

Grandes Distinciones

Yoana Aguilera, resultó la goleadora del certamen y recibió su premio. Lo mismo que la arquera Milagros Aguirre, "cancerbera" con la valla menos vencida tanto en Reserva como en Primera. Asímismo, las “tiburonas” resultaron campeonas en Intermedia, Sexta (Sofia Fernandez de El Quillá resultó la máxima artillera ), Séptima (Valentina Pietroni de la entidad del Parque Belgrano fue la principal romperedes del certamen) y Sub-12. Santa Fe RC se apoderó del título en Sub-18 al superar desde los penales a la entidad del Parque Belgrano 2-1, tras empatar 1-1. Abril Beltramino de CRAR se erigió como la delantera más notable en esa categoría como Jose Azcarate de La Salle en Reserva.

La Salle llegó al podio

El tercer puesto fue para La Salle que se impuso a Alma Juniors 3-2, duelo que arbitraron Pamela Comas y Santiago Toretta. Los goles fueron de Corina Diez (penal), Luciana Pimpinella y Mora Bramante (el del triunfo “colegial”). Para las “lobas” lo hicieron Julieta Grenón y Sofía Zingerling. La línea esperancina cerró un año inolvidable e histórico donde fue protagonista en la definición de oro con cinco de sus equipos  y uno a la definición de Plata.

El Cetro plateado quedó en manos de CRAI. Sobre el último parcial, reveirtió el marcador ante Santa Fe RC por 2-1 en lo que representó la despedida de Nicolás Sequeira al frente del plantel superior "gitano". El Bronce fue para El Quillá "B".

Fuente: ASH