La Copa Libertadores 2018 llega a su fin. Después del 2-2 de La Bombonera , por la primera final, River y Boca definen el certamen continental con el Superclásico que se jugará el sábado 24 en el estadio Monumental .
La gran duda que mantenía Marcelo Gallardo para el partido de ida era cómo rearmar el mediocampo sin el lesionado Leo Ponzio , pero en la vuelta será otra historia: el capitán recibió el alta médica y, en consecuencia, será titular en la revancha.
Por otro lado, el que no estará es Rafael Santos Borré. El punta colombiano vio la amarilla que no tenía que ver si quería estar en la vuelta, y es una baja confirmada para los de Núñez en el Monumental. En su lugar podría entrar Ignacio Scocco, si se recupera de sus molestias físicas.
Aunque faltan todavía varios días para el encuentro, un probable equipo de River sería con Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández, Exequiel Palacios, Ponzio; Lucas Pratto y Pity Martínez.
El equipo que piensa Guillermo
24 horas después de la disputa de la primera final, llegó el baldazo de agua fría para el Xeneize: el cuerpo médico informó que Cristian Pavón sufrió un desgarro en el isquiotibial izquierdo y, de esta manera, se perdería la revancha ya que el plazo de recuperación de esta lesión es de 21 días y solo restan 11 para que ruede la pelota en el Monumental.
Así, se abre un enorme interrogante sobre su reemplazo: ¿apostará nuevamente al doble 9 con Benedetto, tal y como ocurrió en La Bombonera? ¿Irá a la "lógica" de Mauro Zárate? ¿Se viene la chance para Carlitos Tevez, tras su gran partido ante Patronato? ¿Cardona tendrá una última oportunidad, al menos en el banco? Quien se impone, hasta ahora, es Villa, pero el Apache le pelea el lugar y podría meterse en el once de Guillermo junto al Pipa y Wanchope.
Otro que se retiró con molestias físicas fue Leonardo Jara. El lateral derecho de Boca fue reemplazado a poco de finalizar el Superclásico de ida y es duda para la vuelta. Julio Buffarini podría entrar en su lugar.
¿La posible formación? Agustín Rossi; Julio Buffarini, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Nahitan Nández, Wilmar Barrios, Pablo Pérez; Villa, Ábila y Benedetto.
Criterio de desempate
Si la final termina con empate después de los 90 minutos reglementarios, el Artículo 30 del torneo señala que "de mantenerse la igualdad, se recurrirá a un alargue de 30 minutos dividido en dos periodos de 15 minutos cada uno. Si al término de este alargue de 30 minutos suplementarios persistiera la paridad, se definirá al Ganador por definición de tiros desde el punto penal, conforme a las normas estipuladas por la FIFA".
Cabe destacar que la CONMEBOL confirmó que "d urante el Tiempo Extra del segundo juego se podrá realizar un cambio más de jugador (cuarto cambio)".
Árbitro
El árbitro para el partido de la ida fue el chileno Roberto Tobar , quien estuvo acompañado por Christian Schiemann y Claudio Ríos como sus asistentes. El cuarto árbitro fue Diego Haro, de Perú. El encargado del VAR fue el también chileno Julio Bascuñán. Los de la vuelta no han sido anunciados todavía.