Política - EN DOS SEMANAS

Viernes 16 de Noviembre de 2018 - 10:56 hs

Cumbre del G20: ¿Argentina puede ser blanco de terrorismo?

Aproximadamente diez mil personas llegan al país para participar del evento que congrega a los mayores mandatarios del mundo.

Actualizado: Viernes 16 de Noviembre de 2018 - 11:02 hs

En dos semanas, Argentina será protagonista de uno de los acontecimientos más importantes del año en materia política y económica: alrededor de diez mil personas llegan al país para participar de la Cumbre de Líderes del G20, entre los que estarán presentes Donald Trump, Angela Merkel y Vladimir Putin.

Como lo amerita un evento de estas características, desde hace un año el Gobierno prepara un impresionante operativo de seguridad liderado por la ministra Patricia Bullrich quien desde entonces mantiene reuniones semanales con las cuatro fuerzas de Seguridad federales (Policía, Gendarmería, Prefectura y el Ejército).

En comunicación con El Cuarto Poder, Irma Argüello, analista internacional y presidenta de la Fundación de No Proliferación para la Seguridad Global (NPSGlobal), habló sobre las posibilidades de que el país sea blanco de un ataque terrorista.

Bullrich recomendó a los porteños "irse de la ciudad" durante el G20

La especialista afirmó que cabe esta posibilidad ya que estas cumbres que congregan muchos Jefes de Estado de grandes potencias porque se trata de un blanco "rentable y simbólico". "Los servicios de inteligencia toman como default que esto es posible y actúan en consecuencia", explicó. 

Acerca del comunicado del gobierno británico en el que se advierte sobre posibles ataques terroristas "indiscriminados" en nuestro país, Argüello indicó que es un documento que "no hay que magnificar esta situación porque es una cuestión de rutina: cualquiera sabe que el riesgo de un ataque aumenta cuando se juntan los Jefes de Estado". 

Trump acorta su participación en la cumbre del G20

"No es cuestión de Argentina, sino de cualquier país donde se realizara esta cumbre", sostuvo.

Finalmente, reflexionó sobre el rol de las Fuerzas Armadas en estos eventos y afirmó que hay que "repensar su rol": "hasta hace muy poco tiempo solamente podían involucrarse en agresiones externas, de estado a estado. El mundo ha cambiado y las agresiones pueden ser mixtas: de Estados o terceros 'sponsoreados' por Estados".

Por esta razón, concluyó que las Fuerzas Armadas "tienen que estar involucradas en este tipo de acciones para poder dar seguridad y defender los intereses nacionales".

Audio: Escuchá la nota con Irma Argüello

Fuente: LT10