Salud - 14 CASOS EN EL PAÍS

Viernes 02 de Noviembre de 2018 - 09:35 hs

Sigue vigente el alerta en el país por rebrote de Sarampión

Hasta el momento no se registraron casos propios o importados en Santa Fe. La campaña de vacunación finaliza los últimos días de noviembre.

Actualizado: Viernes 02 de Noviembre de 2018 - 09:38 hs

El 29 de marzo se detectó el primer caso de Sarampión autóctono en Argentina tras 18 años de haber erradicado la enfermedad del país. El actual brote tuvo su origen en Venezuela, donde se detectaron casi 900 casos, y posteriormente Brasil y Colombia confirmaron casos en personas procedentes de ese país.

En Argentina se detectaron 14 casos y aunque se registraron sólo entre Capital Federal y provincia de Buenos Aires, todas las provincias deben extremar las precauciones para que la enfermedad no se replique. Es por esto que el alerta por rebrote sigue vigente en todo el país.

Médicos y enfermeros santafesinos cantando por la vacunación

La buena noticia para Santa Fe es que hasta hoy no se registraron casos propios o importados en la provincia, por lo que la ministra de Salud Andrea Uboldi se encargó de felicitar a través de LT10 a los equipos que trabajan activamente en la campaña de vacunación casa por casa y ya cubrieron un 70% de la meta.  

La campaña de vacunación tendrá su cierre a fines de noviembre, y Santa Fe está muy cerca de tener a todos los niños de entre 13 meses y 5 años "altamente protegidos" gracias a la dosis extra recibida como parte de la estrategia preventiva.

Esa dosis extra está vinculada a la vacuna contra el sarampión tiene una proteccion de 95%, es decir que de cada 100 niños que la recibegn, 95 forman anticuerpos y los 5 restantes no los forman. "En este contexto de enfermedad presente la recomendación es la segunda dosis para que el grupo de 1 a 4 años -el más susceptible- realmente esté protegido", concluyó Uboldi.


 

Audio: Escuchá la nota completa con la ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi

Fuente: LT10