Salud - Salud

Miércoles 21 de Marzo de 2018 - 08:33 hs

¿El sarampión puede volver a Santa Fe?

La enfermedad está erradicada de Argentina desde los '90 pero reapareció en Europa y países latinoamericanos. ¿Cómo evitar un posible brote?

La Provincia comenzó a extremar los recaudos sanitarios para evitar la posible reaparición del sarampión en Santa Fe, una enfermedad que, en nuestro país, estaba erradicada desde la década del '90 pero que resurgió en países europeos y latinoamericanos.

“Argentina en los '90 estuvo en una situación complicada por casos de sarampión, pero logró disminuir los casos y luego su eliminación. Sin embargo, entre 2016 y 2017, países como Italia y Francia (en Europa) comenzaron a tener casos”, dijo la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi al programa Todo Pasa.

A eso, se le suma la aparición de sarampión en Venezuela, que rápidamente se extendió a otros países latinoamericanos como Brasil y Perú.

Brote en el extranjero: intensifican acciones contra el sarampión

Uboldi admitió que se trata de una enfermedad olvidada y que ahora la tenemos cerca nuevamente. Incluso, remarcó que las generaciones más jóvenes de profesionales de la salud se enfrentan a una enfermedad que ni siquiera conocieron.

La vacunación

Uboldi explicó a LT10 que la vacuna contra el sarampión está en la Triple Viral, que se encuentra desde hace tiempo en el calendario de vacunación de los niños y niñas.

“Los mayores de un año y menores de cinco deben tener en su carnet la vacuna Triple Viral, y los que tienen más de cinco años deberían tener dos dosis: una a los 12 meses y otra a los cinco o seis años”, precisó la funcionaria.

Atención viajeros

Uboldi también hizo especial recomendación sobre la vacunación a los santafesinos que viajen al exterior, especialmente, a países donde se registraron brotes de la enfermedad. “Si nosotros tenemos a la población bien vacunada, (el ingreso de la enfermedad a Santa Fe) será un caso aislado; pero si eso no ocurre, será un brote”, advirtió.

 

 

 

Audio: Andrea Uboldi

Fuente: LT10