Internacionales - A un año

Miércoles 31 de Octubre de 2018 - 07:17 hs

Rosario recordará a los cinco amigos muertos en el atentado en Nueva York

Se espera esta tarde un emotivo homenaje en la Facultad de Ingeniería de la UNR.

Actualizado: Miércoles 31 de Octubre de 2018 - 07:23 hs

Hernán Mendoza, Ariel Erlij, Alejandro Pagnucco, Hernán Ferruchi y Diego Angelini eran cinco amigos rosarinos que murieron el 31 de octubre de 2017 en un atentado en Nueva York. Esta tarde, su ciudad les rendirá homenaje al conmemorarse el primer aniversario del ataque, con la presencia de familiares, amigos, vecinos, allegados a las víctimas y la participación del ex cónsul argentino en Nueva York, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, el gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein.

La ceremonia será a partir de las 18,30 en el Salón de Actos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y se proyectarán videos recordatorios de los cinco ex alumnos del Instituto Politécnico, además de la inauguración de un mural y la actuación del cantante Juan Carlos Baglietto.

Libre: ¿qué significa la inscripción en la remera de los amigos?

El atentado

El 31 de octubre del año pasado, los diez amigos que forjaron un vínculo que se sostuvo durante décadas alquilaron bicicletas y se dispusieron a pasear por la zona sur de Manhattan.

El viaje era para celebrar los años compartidos en el Politécnico a tres décadas de haber egresado, y recordar las vivencias del pasado.

En plena bicisenda de West Street, pegado al río Hudson en el Bajo Manhattan la alegría mutó de inmediato en tragedia y dolor incesante.

El terrorista yihaidista uzbeko Sayfullo Saipov iba al mando de una camioneta que los arrolló, recuerda el diario rosarino La Capital.

El último video de los amigos rosarinos antes del ataque

Del grupo que viajó a festejar el aniversario de graduación, cinco murieron (Hernán Mendoza, Ariel Erlij, Alejandro Pagnucco, Hernán Ferruchi y Diego Angelini) y cinco sufrieron lesiones (Ariel Benvenuto, Juan Pablo Trevisan, Ivan Brajkovic, Guillermo Banchini y Martín Marro).

Proponen que se traslade el Día del Amigo

Ex cónsul

Uno de los asistentes a la ceremonia de esta tarde será el ex cónsul argentino en Nueva York al momento del atentado. "Me pidieron que estuviera; sigo en contacto con ellos y con mis amigos, los cinco sobrevivientes, a quienes quiero muchísimo", había dicho Mateo Estremé, quien agregó: "Si a mí me atravesó para siempre ese hecho, los sobrevivientes quedaron trazados por un episodio irreparable, que nunca van a poder terminar de procesar".

 

Fuente: LT10 - La Capital