Interés General - POLÉMICA POR ESI

Lunes 29 de Octubre de 2018 - 12:06 hs

Docentes privados, a favor de la enseñanza "plural" de educación sexual

El proyecto de reforma de la ley generó temor y malestar entre algunos padres y grupos. Desde Sadop remarcan que la escuela es una institución clave para brindar estos conocimientos.

Actualizado: Lunes 29 de Octubre de 2018 - 12:24 hs

A pesar de que el Gobierno decidió no avanzar por el momento con la reforma de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), surgida casi dos meses atrás en Diputados, la iniciativa sigue generando malestar en padres y grupos cristianos. Este domingo, manifestantes "celestes" se congregaron en distintos puntos del país en el marco de esta polémica.

La reforma preveía modificar el artículo 2 de la ESI para incluir las leyes 26.618 de Matrimonio Igualitario y 26.743 de Identidad de Género. Además, planteaba eliminar el artículo 5, que permite a cada escuela adaptar las propuestas de la ESI "a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros".

Esto causó preocupación entre padres y activistas que diseminaron mensajes y audios en las redes sociales. En estos afirmaban que el proyecto pretende pervertir a los chicos, incitarlos a la homosexualidad y enseñarles que los géneros son una construcción social. 

Críticas de los obispos santafesinos a la Ley de Educación

En diálogo con Todo Pasa, Pedro Bayúgar, quien es secretario general de Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) en Santa Fe, expresó estar "sorprendido" por este debate: "Los mismos sectores que se manifiestan en contra de la educación sexual fueron los mismos que se manifestaron en su momento en contra del aborto. ¿Cómo evitamos los abortos?, se cuestionó, tras lo que afirmó que la mejor forma es impartiendo educación sexual en las escuelas.

A su vez, el dirigente defendió la educación sexual desde la "pluralidad", y destacó que "aquellas escuelas católicas que quieran brindar educación sexual conforme a la doctrina católica deben hacerlo también" pero siempre brindando un panorama amplio donde se expongan "con coherencia" todas las doctrinas e ideologías y luego sean los jóvenes los que procesen la información.

"Se puede vivir dentro de la libertad de cátedra con todas estas posiciones que a veces son encontradas, pero que hay que expresarlas pedagógicamente. Los padres tienen derecho a que los hijos tengan el perfil que la escuela sostiene, pero tambien deberán recibir la educación sexual incluida en la currícula oficial", remarcó.

Media sanción en la provincia al proyecto de Educación sexual integral

 

Audio: Escuchá la nota completa con Pedro Bayúgar, secretario general de Sadop Santa Fe

Fuente: LT10