Ciencia - Esperanza

Viernes 26 de Octubre de 2018 - 15:50 hs

Inauguran los Laboratorios de Análisis de Desechos Pecuarios

El acto será el lunes 29 de octubre, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL.

Actualizado: Lunes 29 de Octubre de 2018 - 09:54 hs

Quedarán inaugurados los Laboratorios de Análisis de Desechos Pecuarios, el lunes 29 de octubre, a las 10, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Esperanza. El acto contará con la presencia del rector de la UNL, Enrique Mammarella; el decano de la FCA, Norberto Gariglio; el Gerente de Producción Lechera de Las Taperitas SA; Gustavo Benzi; y el director  del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC),  Pedro Tomiozzo además de otras autoridades, miembros de la comunidad educativa e invitados especiales.

Los Laboratorios de Análisis de Desechos Pecuarios fueron construidos con la intención de desarrollar capacidad analítica del impacto de la utilización de desechos pecuarios como enmiendas y/o fertilizantes en la actividad agrícola, y así brindar información precisa para optimizar la producción de los cultivos con mínimo impacto ambiental en el marco de sistemas rentables y sustentables.

Los laboratorios son fruto de la articulación público-privado, en este caso a través del proyecto FONARSEC 0028/14, titulado: Desarrollo de un sistema de gestión integral de desechos pecuarios para promover la producción agronómica y ambientalmente sostenible, ejecutado entre la empresa Taperitas SA y la UNL, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Valor para incrementar la productividad

El sector pecuario es uno de los principales proveedores de alimentos del país y constituye una importante fuente de producción, empleo y provisión de materias primas. En los últimos diez años, los sectores de cría intensiva de ganado bovino y porcino y de producción de leche han experimentado una serie de cambios que se reflejan en una reducción del número de establecimientos y en el aumento de las capacidades de producción, lo que inevitablemente va asociado al incremento de producción de desechos derivados de esas actividades. 

Los desechos pecuarios han sido considerados un recurso muy valioso para incrementar la producción de los cultivos desde el principio de la agricultura organizada. Estas sustancias correctamente utilizadas, pueden constituirse en valiosos insumos para la producción agrícola, posibilitando la disminución y/o substitución del uso de fertilizantes inorgánicos. 

Sin embargo, los desechos pecuarios cuando no se utilizan adecuadamente pueden constituir un riesgo para el ambiente debido a su elevado potencial de contaminación de los recursos naturales suelo, aire y agua. 

En este marco, los laboratorios tienen por objeto principal el análisis de residuos para desarrollar Planes de Manejo Integral de Desechos Pecuarios. 

Esta tecnología consiste en un protocolo para la gestión de efluentes líquidos, semilíquidos y residuos sólidos pecuarios, el cual consistirá en un esquema secuencial de puntos mínimos a cumplir para lograr su valorización como insumos de la producción agrícola, contemplando alternativas para el procesamiento, almacenamiento y uso de los excedentes.

El edificio

El proyecto se llevó a cabo durante 36 meses y su costo total ascendió a 28 millones de pesos de los cuales, la obra civil y su equipamiento interior asciende a 8,5 millones. 

El edificio cuenta con una Sala de Recepción de Muestras y Entrega de resultados. Para el análisis de estas muestras se proyectaron cuatro laboratorios, completamente equipados: el de Física Fase Solida; el de Física Fase Líquida; el de Simulación de Procesos y el Laboratorio de Abonos. 

Cuenta, además, con una Sala de Digestión y Ataque de Sustancias Químicas; Sala de Estufas y Muflas; Sala de Molienda de muestras y dos salas de Almacenamiento. 

Estos sectores poseen sus locales de apoyatura, sanitarios con ducha, office y sala de reuniones. En total suman 435 m2 construidos.

Fuente: Prensa UNL