Interés General - Proyecto de ley

Jueves 25 de Octubre de 2018 - 10:16 hs

Buscan paliativos ante la quita del subsidio al transporte público

El diputado Rubén Galassi presentó una iniciativa que busca triplicar el impuesto inmobiliario a entidades bancarias y cerealeras.

Actualizado: Jueves 25 de Octubre de 2018 - 15:12 hs

El transporte urbano de pasajeros sigue transitando días complicados tras la decisión del Gobierno Nacional de quitar los subsidios que venían recibiendo y se vislumbra un futuro con aumento de tarifas en los boletos y problemas para solventar los costos de las empresas.

Por esta razón, el diputado Rubén Galassi presentó un proyecto de ley que, si bien aún no se trató en comisiones, busca ser tratado en la Legislatura en Diputados para que tenga media sanción y luego sea elevada a Senadores buscando ser Ley. 

Nación conformará un fondo especial para el Transporte Público

En diálogo con LT10 el funcionario explicó que "la iniciativa consiste en triplicar el impuesto inmobiliario a propiedades de entidades bancarias y cerealeras que están instaladas en la provincia para destinar ese aumento excepcional al fondo de transporte". Además dijo que entienden que son sectores en condiciones de aportar a un servicio que utilizan miles de santafesinos.

Por otro lado Galassi explicó que este proyecto se unifica a uno del diputado Luis Rubeo que duplica el fondo que hoy está establecido y surge del cinco por ciento que se recauda por sellos y se lleva al 10 %.

Además otro de los puntos sería llevar ingresos brutos en actividades de granos las grandes cerealearas de la provincia de 0,25 a 0,75 por ciento. En este caso se trata de empresas grandes y multinacionales (alrededor de 20 o 30) que funcionan en la provincia. No de las pequeñas ya que existe la Ley Pyme que impide que se aumenten los impuestos.Este tributo va a ser coparticipado con municipios y comunas como se hace habitualmente.   

Este proyecto busca actuar como paliativo. Es un aporte que la provincia brinda ante la situación que es complicada y que no llega a cubrir la diferencia de ingresos que habrá tras la quita dle subsidio nacional. 

En otro momento de la charla con Todo Pasa, el diputado destacó que pensar en un boleto a doble precio hará que el sistema sea inviable ya que e precio no garantizará que la misma cantidad de personas sigan usando el servicio. Por otro lado explicó que este fondo sólo irá para coches que circulen por la provincia. 

 

 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Rubén Galassi

Fuente: LT10