Ciencia - Jornadas AUGM

Miércoles 17 de Octubre de 2018 - 13:04 hs

Jóvenes investigadores de la UNL exponen sus trabajos en Mendoza

Una comitiva de 40 investigadores UNL se encuentra en la ciudad en Mendoza para participar en las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Las actividades comienzan este miércoles y tendrán cierre el viernes 19.

La edición número 26 de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) tiene lugar del 17 al 19 de octubre en la Universidad Nacional de Cuyo, en la ciudad de Mendoza. En esta oportunidad, la UNL es representada por 40 trabajos de todas las facultades.

“A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre”, es el tópico central de las Jornadas que reúnen alrededor de 800 investigadores de las 32 universidades públicas de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que conforman la AUGM. Los jóvenes autores o co-autores pertenecientes a las facultades de la UNL, dan a conocer sus investigaciones en la comunidad científica sudamericana, mediante la presentación de 27 pósters y la participación en 13 exposiciones orales.

La presencia de la comitiva UNL se da gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización y la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la casa de estudios.

El cronograma de actividades incluye un acto de apertura este miércoles por la tarde, junto con un evento de integración. Por su parte, la ceremonia de cierre y premiación será el viernes 19 al mediodía.   

Temáticas

Las producciones que representan a la UNL en el encuentro abordan diversos temas como: Evaluación Institucional; Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria; Ciencias Políticas y Sociales; Desarrollo Regional; Educación para la Integración; Extensión Universitaria; Género; Historia, Regiones, y Fronteras; Literatura, Imaginarios, Estética, y Cultura; Medios y Comunicación Universitaria; Procesos Cooperativos y Asociativos; Accesibilidad y Discapacidad; Producción Artística y Cultural; Ciencias e Ingeniería de Materiales; Ciencia, Tecnología, e Innovación; Matemática Aplicada; Productos Naturales Bioactivos y sus Aplicaciones; Química; Tecnologías de la Información y Comunicación; Medio Ambiente; Energía; Agroalimentos; Ciencia, Tecnología, e Innovación; Salud Animal; Salud Humana; Virología Molecular.

Sobre las jornadas

Fueron creadas en 1993 y anualmente congregan a cientos de investigadores de las distintas universidades miembro de la AUGM. Están orientadas a promover la relación entre jóvenes científicos y a impulsar su integración en los trabajos que desarrollan. En este contexto, se crean redes interpersonales y académicas, cuyo entramado posibilita y fundamenta la constitución posterior de grupos regionales de investigación. La UNL fue sede de las Jornadas en dos oportunidades.

Fuente: Prensa UNL