Ciencia - Ciencia

Martes 16 de Octubre de 2018 - 12:00 hs

¿Cómo está formado el ADN argentino?

Un trabajo de 12 años de un equipo de científicos del Conicet concluyó que la población es un crisol de razas. Por otro lado diferenciaron componentes genéticos con diferencias que son de tipo cultural

Actualizado: Martes 16 de Octubre de 2018 - 12:07 hs

Argentina es un crisol de razaas y no es únicamente un enunciado, Está en los genes, en el ADN que conforma a la Nación. El dato concreto se desprende de un trabajo que realizó un equipo de científicos del Conicet, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de EE. UU. En el mismo se pudo determinar que el origen de la estructura de la población argentina se observan niveles de influencia europea, africana y nativa. Los investigadores trabajaron durante 12 años para definir este ADN.


“La población de Argentina es el resultado de la mezcla entre varios grupos, incluidas las poblaciones indígenas americanas, europeas y africanas. A pesar de la idea generalizada de que la población de Argentina es principalmente de origen europeo, múltiples estudios han demostrado que este proceso de mezcla tuvo un impacto en toda la población argentina”, señala la introducción del estudio. La investigación se basa en la recopilación de unas 4.362 muestras de ADN de pacientes voluntarios de hospitales de 25 localidades de 14 provincias, informó la vicedirectora del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (Imbice), Graciela Bailliet a los micrófonos de LT10.

En diálogo con el programa Todo Pasa la investigadora explicó que "evidentemente somos un poco de todo"·. Y explicó: "somos aborígenes y no podemos negarlo. Una porción pequeña del componente africano y un gran número de componentes europeos de las distintas migraciones que se dieron a lo largo de la historia. Son muestras que se realizan a personas que se ofrecen voluntariamente y tras analizar las muestras salen los resultados para llegar a las conclusiones". 

En otr momento de la charla Bailliet dijo que "las regiones son muy importantes a la hora de ver los resultados. Por dar un ejemplo en las provincias del norte hay un componente americano mucho más grande que en otros lados. Eso se debe a que la altura dificultaba la llegada de otras personas con otros componentes y se multiplicó en mayoría este componente". 

Los contingentes europeos llegaron mayoritariamente a Buenos Aires y de ahí se trasladaban a las provincias más habitadas. Esto hace que en las provincias más pobladas haya más componentes europeos en las personas.  Con respecto al componente africano, la investigadora explicó que "solo el 10 por ciento presenta este tipo de componentes". 

Consultada sobre la posibilidad de que exista el llamado "Gen Argentino", la profesional destacó que es un mito ya que somos un crisol y estamos conformados genéticamente por la convergencia de varios factores. Igual nuestra historia está forjada por eventos culturales que son influyentes sobre nuestra historia y la sociedad. Es algo más cultural que genético. No hay nada genético que se vincule con las actitudes", finalizó. 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Graciela Baillet

Fuente: LT10