Como en el 2016, Los Pumas volvieron a triunfar en el Rugby Championship en Mendoza. Aquella vez Australia fue la víctima y esta vez Sudáfrica quedó de rodillas ante un excelente equipo Argentino. Un contundente resultado de 32 a 19 mostró claramente lo que fue el partido, con un dominio Albiceleste superlativo en la primera etapa y una defensa que aguantó las embestidas en el complemento.
Fue un primer tiempo controlado por Los Pumas. Se jugó al ritmo del Abliceleste y la contundencia, firmeza y el buen juego de manos del local se vio reflejado en el marcador. En el arranque el elenco de Argentina propuso un juego con roce y con los fowards como el arma para avanzar. Sin embargo la firmeza en la defensa de Sudáfrica rápidamente llevó a que se busquen otros caminos.
Un penal de Nico Sánchez abrió el marcador a los 4' y la respuesta de la visita llegó con un try convertido de Siya Kolisi. Luego Los Pumas tuvieron un aluvión de aciertos que dejaron tambaleando a los Springboks. En un avance por el centro Gonzalo Bertranou asistió a un Nico Sánchez que sorprendió a la defensa rival y con un juego de manos rápido, Bautista Delguy entró por la punta derecha para apoyar el primer try convertido del cotejo. Apenas 4' después Argentina entró por la misma vía y nuevamente Bautista Delguy enterró la ovalada. Nico Sánchez sumó con su conversión.
El envión Puma continuó a los 27' cuando aprovecharon un error de la visita y Nico Sánchez con mucha velocidad y habilidad penetró entre las marcas y se lanzó en palomita al in goal. Luego el mismo apertura aumentó la brecha en el marcador. Hasta ese momento el partido estaba 24 a 7, una paliza de Los Pumas.
Sudáfrica reaccionó ante la racha de su rival e intentó adelantarse en la cancha con choque y roce. Pero Los Pumas demostraron solidez y viveza para provocar errores en los Springboks. Por eso cada ataque de la visita quedó neutralizado por Los Pumas. Antes del cierre de la primera etapa, Nico Sánchez se animó a un drop desde lejos y no falló para que Los Pumas cierren 40 minutos iniciales casi sin fallas y con la pizarra 27 a 7.
Para el complemento Los Pumas tuvieron que tomar un rol más defensivo, prueba que fue superada con claridad. Pero antes un ataque de Los Pumas por el costado terminó en un nuevo try, esta vez gracias a Ramiro Moyano. Inmediatamente Sudáfrica contraatacó y mediante Lionel Mapoe, logró descontar. Posteriormente Los Springboks tomaron la iniciativa.
Faf de Klerk propuso el juego que más le gusta a Sudáfrica, el juego dinámico, corto y físico. Frente a eso Los Pumas solo pudieron contrarrestar a su contrincante con penales en un principio. Pero lo positivo fue que ante cada penal en contra, el local pudo evitar que su ingoal sea vulnerado. Además, Sudáfrica tuvo un par de errores que conspiraron contra su objetivo. Pero luego de 15' de aguantar en su cancha, Los Pumas finalmente bajaron la guardia y Sudáfrica tuvo su premio con el try de Mapoe y puso el partido 32 a 19.
Los visitantes continuaron con su asedio en el campo Albiceleste y estuvo a centímetros de una nueva conquista a los 32', pero Argentina ganó un ruck y salió jugando formidablemente desde el fondo para poner el juego nuevamente en terreno sudafricano para no volver más. Los minutos restantes fueron controlados por Los Pumas con solvencia, a fuerza de defensa, generando penales en la visita y aprovechando la desesperación de una Sudáfrica que se vio superada en todos los aspectos.
La gente empezó a exteriorizar su alegría y a respirar aliviada en el minuto final, cuando la situación era irremontable. Luego la chicharra final desató el festejo de las casi 30 mil almas que le pusieron color a un histórico partido de Los Pumas. El resultado final fue 32 a 19 pero sin dudas que lo más positivo fue el nivel exhibido por Argentina y que mantuvo por los 80 minutos de partido. Sin dudas un triunfo que hace ilusionar al rugby Argentino.
Síntesis:
Argentina: Emiliano Boffelli; Bautista Delguy, Matías Moroni, Bautista Ezcurra y Ramiro Moyano; Nicolás Sánchez y Gonzalo Bertranou; Marcos Kremer, Javier Ortega Desio y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti Pagadizábal; Juan Figallo, Agustín Creevy (c) y Nahuel Tetaz Chaparro.
Entrenador: Mario Ledesma.
Suplentes: Facundo Bosch, Santiago García Botta, Santiago Medrano, Matías Alemanno, Tomás Lezana, Tomás Cubelli, Jerónimo de la Fuente y Juan Cruz Mallía.
Sudáfrica: Willie le Roux; Makazole Mapimpi, Lukhanyo Am, André Esterhuizen y Aphiwe Dyantyi; Handré Pollard y Faf de Klerk; Siya Kolisi (c), Warren Whiteley y Francois Louw; Franco Mostert y Eben Etzebeth; Frans Malherbe, Malcolm Marx y Tendai Mtawarira.
Entrenador: Rassie Erasmus.
Suplentes: Bongi Mbonambi, Steve Kitshoff, Wilco Louw, RG Snyman, Pieter Steph du Toit, Embrose Papier, Lionel Mapoe y Damian Willemse.
Puntos:
Pumas: PT 4' penal Nico Sánchez, 20' try Bautista Delguy conv. Nico Sánchez, 24' try Bautista Delguy conv. Nico Sánchez, 27´ try y conv. Nico Sánchez, 36´ drop Nico Sánchez. ST 6' try Ramiro Moyano.
Springboks: PT 15' try Siya Kolisi conv. Handré Pollard. ST 9' try Lionel Mapoe conv. Handré Pollard, 25' try Lionel Mapoe.
Amarilla: PT André Esterhuizen (SPR).