Hoy

Miércoles 06 de Julio de 2011 - 00:16 hs

Rusia se propone pedir a la ONU la ampliación de sus fronteras árticas

Moscú,  Rusia prevé pedir en 2012 a la ONU la ampliación de las fronteras rusas en el Ártico, región muy codiciada por su riqueza en hidrocarburos, afirmó el miércoles el  viceprimer ministro ruso, Serguei Ivanov.

"Cuento con que el próximo año transmitamos a la comisión de la ONU una petición fundada científicamente sobre la ampliación de las fronteras de nuestra plataforma continental en el Ártico",  declaró Ivanov, citado por la agencia oficial Itar Tass.

Ivanov añadió que en los próximos días una expedición científica rusa explorará la dorsal de Lomonosov y la de Mendeleiev, para demostrar que se trata de extensiones de su  plataforma continental.

La dorsal de Lomonosov es una cordillera submarina que se  extiende desde Groenlandia hasta Siberia.

Groenlandia, que es territorio danés, y Canadá afirman también que dicha cordillera es la prolongación natural de sus  respectivas plataformas continentales.

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU está encargada de zanjar los diferendos entre países, tomando  como base la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del  Mar, firmada en 1982.

La Convención permite a los países firmantes extender sus derechos de explotación de las 200 millas actuales a 350 millas,  si demuestran con estudios científicos que esa extensión es "la  prolongación natural de la plataforma continental".

Los cinco Estados ribereños del océano Ártico (Estados Unidos, Rusia, Canadá, Noruega y Groenlandia) tienen reivindicaciones territoriales en esta región que podría contener el 13% del  petróleo y el 30% del gas natural no descubiertos en el mundo.

Rusia ha previsto incluso crear unidades militares especializadas que serán desplegadas en el Ártico para defender  sus intereses y sus fronteras.


Fuente: afp-na