Educación - Presente y futuro

Miércoles 13 de Junio de 2018 - 10:22 hs

Los desafíos de la Educación Superior

Los planteó el director del Instituto Internacional de la Unesco, Pedro Henríquez Guajardo, en el marco de la tercera Conferencia Regional de Educación Superior (Cres).

Actualizado: Miércoles 13 de Junio de 2018 - 10:25 hs

Hasta el 15 de junio se está desarrollando en Córdoba la tercera Conferencia Regional de Educación Superior (Cres) que reúne a autoridades de Educación Superior de América Latina y el Caribe.

En ese sentido, en diálogo con LT10 Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe comentó cuáles son los tres desafíos pendientes. 

Continúa la Conferencia Regional de Educación Superior

La equidad y el acceso a la educación superior

En primer lugar, el chileno explicó en El Cuarto Poder que "hay un porcentaje de la población que aún está ausente de la educación superior entre los 18 y 25 años". 

Ante la consulta de si responde a una crisis en la enseñanza media, aclaró que tiene que ver con la "evolución que ha tenido el sistema que nunca fue persiguiendo el principio de la equidad". 

La UNL ratifica la Educación Superior como bien público y derecho humano universal

La calidad educativa

Por otra parte, consideró que el crecimiento trae aparejado la calidad y el desafío es "cómo asegurar que las instituciones estén en condiciones de entregar lo mejor y que sea consistente con lo que está pidiendo la sociedad". 

La incorporación de otros sectores a la educación superior 

Como tercer desafío, Guajardo manifestó: "Tenemos que asumir que hay otros sectores que se han incorporado a cumplir un rol que no estaban planeados 20 años atrás". Se trata de las instituciones de educación terciaria o tecnológicos. 

Audio: Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe

Fuente: LT10