Ciencia - Vinculación

Martes 12 de Junio de 2018 - 10:00 hs

La UNL y el LIF refuerzan el trabajo conjunto para producir fármacos

Autoridades de la UNL visitaron el Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E. El objetivo del encuentro fue ratificar y fortalecer el compromiso de trabajo en conjunto para el desarrollo de nuevos proyectos estratégicos.

Actualizado: Martes 12 de Junio de 2018 - 10:01 hs

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Enrique Mammarella y el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger se reunieron con los miembros del directorio del Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E. (LIF). El encuentro se realizó la semana pasada en las instalaciones del LIF con el objetivo primordial de reforzar el trabajo en conjunto, abrir nuevas líneas de acción y, finalmente, recorrer las instalaciones de la nueva Planta de Desarrollo Farmacotécnico. Estuvieron presentes por el LIF los directores Carlos Arques, Diego Bruno, Jorge Stettler y Guillermo Cleti; el síndico, Horacio Coutaz, y el gerente general, Roberto Ganin.

Para la UNL el LIF es un socio estratégico para el desarrollo de fármacos que son distribuidos por la provincia a todo el país. Esta integración entre la Universidad y el laboratorio estatal es un consorcio público-público, resultado de una larga relación de trabajos compartidos. Ejemplo de esto, es la reciente concreción del proyecto en conjunto para la Innovación y Desarrollo Tecnológico en la Producción Pública de Medicamentos. Esta planta tiene un doble objetivo ya que va a servir como planta de desarrollo, con diez nuevas especialidades para la salud pública provincial --cinco de ellas son desarrollo propio del LIF y el resto en conjunto con otros laboratorios--, y como planta de producción. “Con el LIF tenemos una relación de mucho tiempo, más de 20 años de vínculos consolidados a través de varias facultades. Con esta visita queremos compartir lo que fue el resultado de todo este tiempo de vinculación, sentarnos a pensar nuevas estrategias y nuevas formas de vincular a la UNL con el laboratorio para el desarrollo de productos que tengan impacto social”, comentó Lottersberger.

El LIF produjo más de 800 mil dosis para pacientes oncológicos

“Nuestro contacto con la Universidad es añejo, aquí somos varios los egresados de la UNL, es una pertenencia que nunca se termina y se renueva permanentemente. Con la Universidad, específicamente con la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y la Facultad de Ingeniería Química, la relación es duradera y firme, con enormes perspectivas de futuro. Especialmente, es esta ocasión, el rector quiso venir a ver culminado un proyecto que hemos llevado adelante en conjunto con la UNL, como es el desarrollo farmacotécnico de cinco especialidades tuberculostáticas”, aseguró Carlos Arques.  “Para nosotros, este ha sido un proyecto de gran envergadura que hemos podido concluir en tiempo y forma con los objetivos cumplidos; estamos satisfechos de cómo ha crecido la relación en complejidad, amplitud e intensidad. Ahora queremos pensar en cosas cada vez más importantes”, afirmó.

Proyectos de trabajo en conjunto

Durante la reunión, se abordaron estrategias para la optimización de los servicios analíticos que le prestan diversas facultades de la UNL al LIF, principalmente en temas vinculados con el funcionamiento de la planta. También “surgió la posibilidad de investigar en dos nuevos campos de aplicación, en los cuales vamos a comenzar a trabajar en forma conjunta, desarrollando líneas de trabajo para incorporar medicamentos a su cartilla de productos, que son de interés para el LIF”, comentó el secretario de Vinculación de la UNL. 

Nueva planta de especialidades medicinales del LIF

En tanto, el director del LIF agregó: “Estamos haciendo las primeras aproximaciones a ideas relacionadas con las posibilidades de la Universidad y las necesidades de nuestro sistema provincial de salud, estamos pensando en especialidades medicinales de alta complejidad. En este sentido, el LIF ha dado un paso cualitativo que significa pasar de especialidades químicas a algún tipo de especialidad biológica, las cuales están siendo las principales alternativas para algunas patologías de este momento”, explicó Arques. “Nos sentimos con la responsabilidad y la capacidad de llevar adelante este cambio de la mano a la UNL, que es una referencia concreta y muy importante en materia de desarrollo científico”, afirmó el director del Laboratorio.

Fuente: Prensa UNL