La próxima semana se inaugurará el nuevo edificio de Tribunales. El Anexo del Palacio está ubicado detrás del histórico edificio de San Jerónimo al 1500, y tiene más de 22 mil metros cuadrados cubiertos.
Con una estructura de subsuelo, planta baja y cinco pisos, diseñada para concentrar dependencias del sistema penal y aliviar la situación edilicia del Poder Judicial.
La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe dispuso, mediante una acordada dictada este martes, que la totalidad del sexto piso del nuevo edificio anexo de los tribunales de la capital, así como las dependencias laborales de calle San Martín, sean transferidas al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y al Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. La medida, que implica la concesión de casi 3000 metros cuadrados de infraestructura judicial, fue confirmada por el presidente del máximo tribunal, Rafael Gutiérrez, tras la firma del convenio marco para la remodelación de la Plaza Italia frente a la Legislatura provincial.
Gutiérrez ratificó que la resolución judicial ya fue formalmente notificada tanto a la fiscalía general como a la defensoría pública. Al respecto, detalló que el traslado de los organismos se suma al plan de optimización edilicia que la Corte Suprema comenzó a implementar en el territorio provincial, cuya primera demostración se concretó el pasado 20 de mayo con la inauguración de una sede con características similares en la ciudad de Casilda.
La confirmación del traspaso de oficinas se produjo en un escenario de fuerte tensión política entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo santafesino. Al ser consultado sobre las exigencias de renovación que plantea la nueva Constitución provincial y ante la posibilidad de un cese de funciones por decreto, Gutiérrez eludió precisiones operativas, limitándose a manifestar que su compromiso se restringe exclusivamente al Poder Judicial.
En contraposición, el presidente del Senado provincial, Felipe Michlig, aseguró que el magistrado mantiene un compromiso de palabra para hacer efectiva su renuncia en noviembre. Michlig vinculó el retiro definitivo del titular de la Corte con la inauguración del imponente anexo judicial, una obra de gran envergadura financiada de manera sostenida por las sucesivas administraciones de Miguel Lifschitz, Omar Perotti y el actual gobernador Maximiliano Pullaro.