Ciencia - La UNL y Biotecnofé

Martes 05 de Junio de 2018 - 09:02 hs

Desarrollan una vacuna antirrábica única en el mundo

Investigadores de la UNL y de la firma radicada en el Parque Tecnológico elaborarán productos de interés terapéutico para sanidad animal.

Actualizado: Martes 05 de Junio de 2018 - 10:18 hs

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), y la firma Biotecnofé SA desarrollarán nuevas tecnologías, procesos y productos de interés terapéutico y diagnóstico para uso animal, cuyos resultados podrán ser transferidos al mercado.

Uno de esos desarrollos es "la primera vacuna de rabia reconbinante del mundo". Así lo aseguró por LT10 Enrique Ariotti, presidente de Biotecnofé SA.

"Le cambian una parte del ADN a una célula animal y le ponen la parte antigénica del virus y sin darse cuenta produce un virus que genera inmunidad en los perros como en lo bovinos", explicó en El Cuarto Poder.

Lechería: desarrollan una app para calcular los costos del tambo

En ese sentido, Ariotti destacó que la invención "abre un mercado internacional importante". Los ensayos con animales de experimentación hasta el momento fueron exitosos.

El acuerdo también alcanza concretar propuestas de formación de recursos humanos altamente especializados. 

El desarrollo propuesto posee ventajas frente a la tecnología existente, fundamentalmente desde dos puntos de vista, por un lado desde una óptica bioética, esta tecnología reemplaza el uso de animales, lo que constituye un avance para colaborar con un menor impacto ambiental.

Por otro lado, desde una óptica técnica, esta tecnología constituye una plataforma innovadora que permite obtener un producto estandarizado, con elevada consistencia y reproducibilidad entre lotes, libre de contaminantes presentes en el plasma de animales y, así más seguro desde el punto de vista sanitario.

La UNL creó la Tecnicatura en Automatización y Robótica

El desarrollo de esta tecnología de cultivo en biorreactores, haciendo uso de medio de cultivo libre de suero, mejora significativamente la calidad del producto y la ecuación económica del proceso productivo completo. Con esta estrategia de trabajo se logrará mayor cantidad de producto en menor tiempo, y se facilitará significativamente su aprobación por parte de las autoridades regulatorias.

Estos desarrollos, por sus características de innovación provocan un salto tecnológico y consiguientemente, la posibilidad de contar con productos de nueva generación en el mercado veterinario nacional e internacional. Innovación, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos, vinculación academia-empresa y oportunidad son características que distinguen a este proyecto.  

Audio: Enrique Ariotti, presidente de Biotecnofé SA.

Fuente: LT10 - Prensa UNL