Ciencia - Neurociencias

Domingo 03 de Junio de 2018 - 11:45 hs

¿Se puede entrenar la honestidad?

Hablamos con el neurólogo Hugo Valderrama sobre mentiras (piadosas y de las otras), corrupción y otros hábitos. Según estudios serios, el 80% de las personas somos deshonestas. ¿Estás muy seguro de que integrás el 20% restante?

Actualizado: Domingo 03 de Junio de 2018 - 11:58 hs

Las mentiras no siempre son piadosas.

"¿Es posible entrenar la honestidad?", fue el interrogante inicial de esta semana de Hugo Valderrama, el máster en Neurociencias que nos desasna sobre cuestiones de nuestro cerebro en el programa Todo Pasa.

El doctor no lo duda: "sí, es posible". Pero también se pregunta: "entonces, ¿por qué no lo hacemos?". 

¿Cuántos tipos de memorias tenemos en el cerebro?

La respuesta a ello ya no es tan clara. De hecho, Valderrama nos advierte: un estudio de Dan Ariely, líder en la disciplina a nivel mundial arroja un resultado incómodo: el 80% de los seres humanos somos deshonestos. 

Y es que a veces las mentiras son realmente piadosas, y en efecto esas no tienen repercusiones en nuestro cerebro; pero otras tantas veces no lo son, pero pronunciarlas se nos hace costumbre. Y la corrupción no tiene que ser al estilo de los políticos encarcelados para ser tal. Se trata de hábitos que se van arraigando, y que, de la misma forma, pueden trabajarse para ser desterrados, generados en su versión positiva y luego mantenidos.

Somos cerebro, el resto es un medio de transporte

"Tenemos la responsabildiad de hacerlo", insta el Dr. Valderrama, y nos da las herramientas para entrenar nuestro cerebro en ese sentido.

Mirá el micro completo y aprendé con nosotros: 

 

Fuente: LT10