Polideportivo - Interesante deporte

Sábado 26 de Mayo de 2018 - 15:53 hs

Santa Fe es sede de un torneo de Ultimate Frisbee, ¿qué es?

Se trata de una actividad con un gran espíritu de juegos, que no necesita árbitros y día a día crece a nivel mundial.

Actualizado: Sábado 26 de Mayo de 2018 - 15:55 hs

Un disco volador es sinónio de naves extraterrestres o de ese "plato" con el que se juega en la playa. Pero también lo es de deporte: se llama Ultimate Frisbee y este fin de semana Santa Fe alberga un importante competencia.

Se trata de un deporte en equipo, preferentemente mixto, que recoge elementos del fútbol, básquet y del rugby. Pero para adentrarse mejor, en Todo Pasa convocaron a jugadores de la actividad que cada día crece a nivel mundial. 

Así es como Gustavo "Tuti" Nuñez payaso y tiritero cordobés que desde hace más 20 años regala sonrisas en Santa Fe, Tomás Altamirano y los colombianos Jaime Segura y Camilo Bateman visitaron los estudios de LT10 y comentaron de que se trata la novedosa práctica.

"Se juega en una cancha de fútbol dividida por la mitad, son 7 contra 7 y el objetivo es hacerse pases entre los compañeros y llevar el disco a una zona de gol contraria", explicó Segura.

Los jugadores no pueden tener el disco por más de 10 segundos sin pasarlo, no está permitido correr con la posición y gana el que obtiene 15 puntos. Pero hay un aspecto del deporte que sobresale y lo hace especial: no tiene árbitros. "lo lindo del deporte es que se basa en el espíritu de juego y eso quiere decir que es autoarbitrado, no hay un juez", comentó. 

A diferencia de otros deportes, "todos los conflictos se solucionan por el medio del diálogo", aseguraron. 

 

El 2 de septiembre de 2015 en Comité Olímpico Internacional (COI) otorgó reconocimiento pleno a la Federación Mundial de Disco Volador (WFDF). "Es un deporte que va camino a los Juego Olímpicos", precisó Camilo Bateman.

A nivel local, Tomàs Altamirano contó que en Argentina se practica "hace unos 10 años y en Santa Fe dos"

Por otra parte, los protagonistas destacaron el carácter inclusivo que tiene el deporte. Tal es así que Tuti Nuñez comentó: "Lo más lejos del deporte era yo y ahora estoy feliz de la vida"

 

Campeonato en Santa Fe 

Este 25, 26 y 27 de mayo siete equipos argentinos pero integrados por jugadores de otros países de Sudamérica se enfrentarán en predio del Sindicato Argentino de Televisión desde las 10 hasta las 18 en cada jornada. 

Además, los deportistas invitaron a los interesados en el deporte a sumarse los domingos a las 17 en el Parque Federal.

Fuente: LT10