Ciencia - Investigación

Martes 10 de Abril de 2018 - 07:20 hs

La UNL inauguró tres laboratorios en Ciudad Universitaria

Se trata de los espacios de trabajo de docentes investigadores del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Actualizado: Jueves 12 de Abril de 2018 - 15:49 hs

La UNL puso a disposición de sus docentes investigadores tres laboratorios en el tercer piso de la Facultad de Humanidades y Ciencias, donde cumplirán  su tarea los miembros del Departamento de Ciencias Naturales de esa unidad académica. La primera etapa de esta obra quedó inaugurada en un acto presidido por el rector de la UNL, Enrique Mammarella, la decana de FHUC, Laura Tarabella, y autoridades universitarias.

En el Departamento de Ciencias Naturales de la FHUC trabajan diferentes grupos de investigación que han ido generando un avance y crecimiento en su producción científica, lo que hizo necesaria la ampliación de las áreas de laboratorios y apoyo a la investigación, en estos tres espacios que demandaron una inversión de 2,5 millones de pesos.

La UNL celebra la semana de la salud

Así, quedaron inaugurados los laboratorios de Bioseguridad tipo II, de Experimentación y de Procesamiento y Análisis de Muestras. Tres espacios contiguos ubicados en el 3° piso de FHUC que están abastecidos con equipamiento ya disponible, a los que se sumarán nuevas herramientas de trabajo necesarias para el desarrollo de la investigación y producción científica de estos equipos, y para la formación de recursos humanos y fortalecimiento del cuarto nivel.

Áreas de trabajo

Luciana Montalto, directora del Departamento de Ciencias Naturales de FHUC, resaltó la importancia de contar con estos tres nuevos espacios: "La creación de los nuevos laboratorios en el Departamento de Ciencias Naturales fortalece sustancialmente la investigación y la formación de recursos humanos".

Y agregó que “esta posibilidad de nuevos espacios y esta sectorización permite la independencia de áreas de cultivo, de procesamiento de materiales y resulta mucho más adecuado para las actividades que se desarrollan en los laboratorios y nos permitirán fortalecer las capacidades actuales y ampliar las líneas de investigación que llevamos adelante”. 

Indicó a su vez que en estos laboratorios se realizan también actividades de extensión, servicios a terceros y formación de recursos humanos. 

Los investigadores del Departamento de Ciencias Naturales llevan adelante distintas líneas de trabajo que incluyen el procesamiento, análisis y conservación de muestras biológicas, estudio de la ecología de poblaciones y comunidades acuáticas y terrestres, estudios ecotoxicológicos, de ecología de enfermedades, de ecología de peces e ictioparasitos, de genética molecular y de poblaciones y filogeografía, de Entomología y de Ecofisiología animal. 

Comenzaron las inscripciones al Taller de Cine de la UNL

“Por ejemplo en el Laboratorio de Bioseguridad trabajará una línea de reciente comienzo que es la ecología de enfermedades, a este espacio además se ha podido fortalecerlo con una cabina de bioseguridad que permite el trabajo con agentes patógenos potencialmente peligrosos, esto posibilita que las investigaciones se pueda hacer de manera adecuada. Aquí se trabaja sobre Leptospirosis y se ha comenzando a establecer vínculos con la enfermedad del Dengue”, aseguró Montalto.

Añadió que “el Laboratorio de Experimentación cuenta con distintos sectores y sus actividades principales son el mantenimiento de cultivos, se pueden hacer  experiencias de laboratorio a escala de pequeño tamaño, microcosmos, y también se desempeña aquí el grupo de Ecotoxicología que analiza el impacto en distintos niveles de organización biológica, ya sea a nivel individual, poblacional, de las comunidades de especies, para ver el efecto de distintas sustancias contaminantes sobre ellas. Se trata con metales pesados, también con indicaciones en relación con productos agrícolas como plaguicidas, herbicidas, drogas emergentes y se evalúa el efecto en las poblaciones”. 

Respecto al laboratorio de Procesamiento de Muestras, Montalto indicó que “trabaja en observación de organismos, por eso las lupas y distintos tipos de microscopios, para identificar organismos, su taxonomía, por ejemplo y estos grupos de investigadores están vinculados a entomología, botánica, y el grupo de ecología de peces asociados a ictioparásitos, que son los parásitos de estos peces”.

Audio: Laura Tarabella (Decana FHUC)

Fuente: LT10 - Prensa UNL