En diálogo con LT10, Griselda Tessio, vicegobernadora de Santa Fe y ex fiscal Federal que investigó causas por delitos de lesa humanidad, expresó que “lo que ocurrió con Madres de Plaza de Mayo me dio mucho dolor y mucha pena. Los organismos de Derechos Humanos se deberían haber mantenido fuera de toda vinculación partidaria. Esa vinculación equivocada posibilitó una franja grande de corrupción”.
Además, Griselda Tessio agregó que “las Madres de Plaza de Mayo están muy viejitas. A esto lo vimos el jueves pasado cuando los obreros que querían cobrar las interpelaron. Sacando a Hebe de Bonafini, las otras madres tenían caras atónitas. Yo pienso que no entendían que es lo que estaba ocurriendo”.
“Yo creo que Schoklender es el chivo expiatorio de este caso. Se pretende que lleve las culpas de todos al desierto. Hay una gran responsabilidad del Estado que no controló el destino de los fondos y la ruta del dinero. Yo quiero creer que la auditoría General de la Nación va a investigar y va a seguir la ruta del dinero. Yo tengo confianza en la investigación porque respeto mucho a Leandro Depuy”, subrayó la vicegobernadora de Santa Fe.
Consultada sobre qué opina sobre el caso Noble, Griselda Tessio manifestó que “yo creo que era sabido que las familias reclamantes no tenían vinculación con estos jóvenes. Por algo, durante mucho tiempo se insistió en que solamente pudieran cruzarse los datos genéticos con estas dos familias. Si bien ahora se cruzaron los datos genéticos con las familias que perdieron hijas que parieron en el 75 y 76, esto no es definitorio porque en estos casos está todo falsificado. Recordemos que hay chicos que se anotaron como recién nacidos y tenían dos años”.
Finalmente, la ex fiscal Federal remarcó que “lo interesante es que estas muestras de sangre permanezcan en el banco de datos genéticos para seguir cruzándose en el futuro. Porque todos sabemos que hay familias que no sabían que sus hijas o nueras estaban embarazadas. Yo creo que hay que ser cautelosos y esperar. De otra manera no se entiende porque hubo tanto rechazo durante tantos años para hacer estos cruces genéticos”.
Hoy - Los fondos de Madres y el Estado
Lunes 18 de Julio de 2011 - 13:25 hs
Griselda Tessio: "Schoklender es el chivo expiatorio"
La vicegobernadora señaló que confía en la investigación que llevará adelante el Dr. Depuy. Sobre el caso Noble, opinó que es importante que estas muestras de sangre permanezcan en el banco de datos genéticos para cruzarse en el futuro.
Actualizado: Sábado 12 de Marzo de 2016 - 23:43 hs
Fuente: lt10