Kazajistán, el país que mandó al descenso a la Argentina en la Copa Davis en 2017, se convirtió este sábado en el primer equipo en meterse en los cuartos de final del Grupo Mundial 2018, luego de ganarle 3-0 su serie a Suiza de local, en Astana. Los kazajos liquidaron en tres partidos el cruce de la primera ronda ante los suizos, que no contaron con sus principales figuras Roger Federer ni Stanislas Wawrinka, al imponerse hoy en el punto de dobles.
En la capital de Kazajistán, los locales Timur Khabibulin y Aleksandr Nedovysevo superaron a Mark Huesler y Luca Margoli por 6-4, 6-4, 3-6, 6-7 y 6-3. Kazajistán se cruzará en cuartos con el ganador de la serie entre Croacia y Canadá.
Los croatas se pusieron 2-1 en ventaja con la victoria de Marin Cilic e Ivan Dodig en el doble sobre Daniel Nestor y Vasek Pospisil por 2-6, 3-6, 6-4, 7-5 y 6-2.
Por otra parte, Francia, vigente campeón, se adelantó 2-1 ante Holanda al ganar el dobles en el Halle Olympique de Albertville y quedó a un paso de los cuartos de final. Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert superaron hoy a los holandeses Jean-Julien Rojer y Robin Haase por 7-6 (6), 6-3, 6-7 (3) y 7-6 (2). Este domingo se cruzarán el debutante Adrian Mannarino con Robin Haase. Si gana el francés, su equipo avanzará a cuartos. Si no, Richard Gasquet y Thiemo De Bakker definirán en el quinto punto.
El ganador será rival del vencedor de Italia o Japón en los cuartos de final. Los italianos Fabio Fognini y Simone Bolelli se impusieron ante Ben Mclachlan y Yasutaka Uchiyama por 7-5, 6-7 (4), 7-6 3) y 7-5, en Morioka, Japón. Este domingo jugarán Fognini ante Yuichi Sugita y, si es necesario, Daniel Taro contra Andreas Seppi.
En otra serie, España aventaja 2-1 a Gran Bretaña en la serie en Marbella. La pareja de doble formada por Pablo Carreño y Feliciano López venció a Jamie Murray y Dominic Inglot por 6-4, 6-4 y 7-6 (4). Este domingo jugarán Albert Ramos ante el joven Cameron Norrie, que sorprendió el primer día al vencer a Roberto Bautista Agut. De ser necesario, Bautista irá contra Liam Broady. El ganador de la serie entre España (sin el número uno del mundo, Rafael Nadal, lesionado) y Reino Unido se medirá en abril con el ganador de Australia (1) y Alemania (2).