Como todos los años, la Costa Atlántica cobra protagonismo durante el verano. Los argentinos se movilizan con sus familias o entre amigos para disfrutar de unas vacaciones únicas en las distintas ciudades costeras de la provincia de Buenos Aires. Mar del Plata, Pinamar, Cariló, y Villa Gesell son los principales destinos, y ya a unos meses del gran movimiento turístico de verano, comienzan a prepararse.
Para los que eligen la costa Atlántica, Mar del Plata es el destino de cabecera y Villa Gesell es uno de los destinos más buscados por el turismo joven.
En Pinamar y Cariló se está viendo de mantener los precios o bajarlos para el mes de febrero.
Lo cierto es que viajar por la Costa Atlántica, en vez de salir del país en busca de otras playas, tiene varios beneficios. Según datos de Airbnb, los destinos de la Costa Atlántica de Argentina más requeridos este años son Villa Gesell, Mar del Plata y Cariló.
Los precios durante el verano 2018
"Es estratégica la promoción de los destinos de la Costa Atlántica, ya que representa un 21% de las plazas hoteleras y parahoteleras de todo el país", aseguró el ministro bonaerense de Turismo, Gustavo Santos.
Según un informe realizado por Atrápalo.com.ar, hubo un incremento del 35% en las ventas en relación al verano anterior y un crecimiento anual del 116%, por lo que se espera un gran movimiento turístico para la temporada. "El promedio de vacaciones de verano en el exterior es de 12 días aproximadamente, mientras que cuando transcurren dentro del país su extensión promedio es de 7 días", explicó el experto Tomás Devescovi. Éste es precisamente el punto que se busca mejorar: no sólo atraer más turistas, sino lograr mayor permanencia.
De esta manera, los hoteles y los propietarios de casas y departamentos en la costa buscan crear ofertas tentadoras para atraer una demanda en busca de precios convenientes. Alquiler Argentina realizó una encuesta a cabañeros y propietarios de departamentos y casas de veraneo (1.500 de las 6.200 que agrupa) y realizó un relevamiento de precios para saber cuánto le saldrá irse de vacaciones este año a una familia argentina que, según la misma encuesta, busca pagar menos de $1500 por noche. Y el destino más elegido en esta plataforma es la Costa Atlántica.
El 83% de los cabañeros y propietarios de casas y departamentos de veraneo ya estableció tarifas para el verano 2018. Un alquiler temporario este verano saldrá en promedio para 4 personas por noche entre $1.500 y $2.000, dependiendo de los servicios y las comodidades que ofrezcan. En Mar del Plata, los precios rondan entre $1.700 y $2.000 por noche y en Villa Gesell, entre $1.800 y $2.200.
Con respecto a "La Feliz", un informe de Focus Market basado en datos de la Cámara de Balnearios, Restaurantes y afines, un hotel 4 estrellas base doble más aéreo del 1 al 15 de enero costará un total de $19800. El precio de las carpas por la temporada completa van desde los $40.000.
"La cantidad de búsquedas a la Costa aumenta para fechas de verano", reveló Julián Gurfinkiel, co-fundador de Turismocity. En avión a Mar del Plata, el promedio de pasajes es de $1240: Aerolíneas ofrece vuelos desde $1027 y Avianca desde los $750.
En Pinamar y Cariló, alquilar un departamento pequeño totalmente equipado en el centro cuesta un promedio de $15.000 en enero, y este precio baja a unos $10.000 durante la primera quincena de febrero, según estimaciones de inmobiliarias locales. A más metros cuadrados, mayor el costo. Con respecto a las casas, el precio ya se dispara, y una quincena de alquiler cuesta entre $30.000 y $40.000. En un hotel cuatro estrellas, dos personas gastarán para una quincena de febrero unos $30.000.
Los balnearios, que este año serán más accesibles y eco-friendly, como ya comenzó a notarse durante la temporada 2016, ofrecerán sombrillas a más de $6000 durante la primera quincena de febrero, y las carpas estarán a unos $13.500. En Cariló el panorama es similar.