El mono carayá fue visto por los vecinos el fin de semana pasado y desde entonces anda por los árboles de Villa California, en San José del Rincón.
Para poder atrapar al animal y devolverlo a su hábitat natural, la subdirección de Ecología del Ministerio de la Producción, junto a otros organismos provinciales y locales, coordina y planifica las acciones para lograr la captura y han dispuesto un operativo que tiene como objetivo brindar condiciones de seguridad al animal y tranquilidad a los vecinos.
En el lugar, personal especializado, en conjunto con la municipalidad local, aborda las complejidades del caso. La vegetación de la zona, muy abundante en especies de árboles y arbustos -en algunos casos de mucha altura-, que cuenta además con árboles con frutos, proporciona al animal las condiciones necesarias para alimentarse y guarecerse, permitiéndole incluso saltar de árbol en árbol cruzando calles.
En diálogo con el programa Primera Tarde, el Subdirector General de Ecologia, Médico Veterinario Daniel Hunziker recalcó que si bien el animal no es agresivo, si alguien interactúa con él puede intentar defenderse y por eso su captura debe ser realizada por personal especializado.
Consultado sobre si puede sobrevivir en la zona el especialista contó que "según los testimonios que recibimos, el animal se está alimentando con las especies arboreas de la zona" asimismo, recomendó no intentar alimentarlo si es que se lo ve.
Por último Hunziker recordó que ante la presencia o avistamiento del animal, hay que llamar al teléfono 0342 4972398.