El recuperado Mercado Progreso fue el marco propicio para que el intendente José Corral presente el proyecto que el Gobierno de la Ciudad desarrolló con el objetivo de poner en valor la Plaza Pueyrredón. Fue en un encuentro con vecinos, comerciantes y miembros de instituciones de barrio Candioti que se concretó este lunes por la mañana, en el edificio ubicado en Balcarce 1625.
Acompañado por la secretaria General, María Martín, durante la presentación el mandatario brindó detalles de la iniciativa del Municipio para remodelar esta tradicional plaza de barrio Candioti. El proyecto apunta a modernizar integralmente el espacio, incluyendo su mejora en aspectos vinculados al patrimonio, la movilidad, el ambiente, el equipamiento y el mobiliario.
Asimismo, aprovechó el momento para que los propios vecinos, artesanos y comerciantes le contaran y aportaran sus ideas en torno al proyecto. Cabe señalar que en el encuentro, además, José Corral estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; y los concejales Carlos Pereira y Carlos Suárez, entre otros funcionarios.
"Queremos mejorar las veredas, los solados, la iluminación, vamos a ampliar las veredas sobre el Boulevard para que todas las actividades que se realizan allí sean con más comodidad", expresó Corral ante los medios.
Además, el intendente comentó que la intención también es mejorar la supervisión, ya que según los vecinos, a la plaza llegan personas que "traen problemas de convivencia". Por esta razón, se hablará también con las fuerzas de seguridad.
"Nadie mejor que los vecinos para contarnos cuáles son las necesidades", concluyó el mandatario.
El detalle
El proyecto prevé la renovación de veredas principales, por solados de losetas graníticas, incluyendo losetas podotáctiles y la eliminación de desniveles, en tanto que los tramos secundarios -diagonales- se reemplazarán por piso de hormigón llaneado. Asimismo, se estudiará la factibilidad de elevar calle Balcarce, para generar una calzada a nivel entre Alberdi y Sarmiento, para usos culturales y gastronómicos -comerciales, integrando de esta manera el Mercado Progreso a la plaza.
En cuanto al equipamiento y mobiliario urbano, se restaurarán las columnas de iluminación existentes, reemplazando las lámparas con incorporación de tecnología led. Además, se colocarán banco y cestos diferenciales, bicicleteros y vados peatonales, incorporando rampas para cruces accesibles en las cuatro esquinas y nuevos paradores para colectivos. A su vez, se renovará el área de juegos infantiles, diferenciando dos sectores por edades, e incorporando solado antigolpes.
Como parte de la intervención integral, se pondrán en valor las fuentes y se restaurará la escultura central “Dios Baco”. Asimismo, se concretarán tareas de podas correctivas del arbolado existente, y el tratamiento de los espacios verdes, mediante la utilización de especies adaptadas a las condiciones de la plaza, con cubresuelos y herbáceas. El plazo previsto para la ejecución es de 90 días.
Mirá el móvil con el intendente José Corral: