Las provincias profundizaron esta semana sus reclamos hacia la Nación, con la exigencia de que se cumpla con el pago de deudas atrasadas y de que se incrementen los fondos en concepto de coparticipación.
Celso Jaque, gobernador de Mendoza, reclamó hoy a la Nación que mejore los montos de los fondos coparticipables que envía a la provincia, dado que jurisdicciones vecinas reciben "casi el doble".
El mandatario mendocino se quejó porque "Mendoza y Buenos Aires son las provincias más perjudicadas" por las actuales cuotas que fija el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, que reparte la Nación.
Dijo que mientras Mendoza está en una situación de desventaja respecto a provincias vecinas y su administración sufrió un recorte del presupuesto, hubo un aumento de la prestación en los servicios públicos a los que hubo que hacer frente.
Por ejemplo, mencionó, la obligación de aplicar la ley de educación secundaria obligatoria -lo que implica más recursos humanos, entre otros gastos- o la puesta en marcha de los niveles inicial para 4 y 5 años.
"Mendoza y Buenos Aires son las (provincias) que menos reciben y padecen el régimen de coparticipación federal", se quejó el mandatario que en los próximos días se reuniría con el ministro de Economía, Amado Boudou, para presentarle un proyecto para un nuevo régimen de promoción industrial para Cuyo.
"Está demostrado que provincias vecinas reciben casi el doble en términos de coparticipación con un tercio de la población de Mendoza", insistió el gobernador después de participar en Las Heras de la inauguración del 23 Centro de Documentación Rápida.
Y añadió: "No hemos estado haciendo frente a gastos corrientes, sino a inversiones en infraestructura. Algunos de ellos de muchísimos años que requerían de una participación activa del Estado".
Por su parte, y en sintonía con el actual gobernador Hermes Binner, el postulante del socialismo Antonio Bonfatti reclamó que la Nación le debe a Santa Fe "8.000 millones de pesos".
"Solamente de la Caja de jubilaciones hay $1.100 millones de deuda. La Nación nos debe fondos de AFIP, de ANSES, la mantención de los presos federales, de viviendas, etc. Cuando vamos sumando, llegamos a esta cifra. Le pedimos a los santafesinos que se imaginen todo lo que se podría hacer si la Nación cumpliera con sus deudas".
Ayer, el Gobierno cordobés de Juan Schiaretti le reclamó a la Nación el envío de unos $1.100 millones para revertir el déficit de la Caja de Jubilaciones, dado que este año aún no hubo pago alguno de parte del Ejecutivo Nacional.
"Estamos igual que tiempo atrás, a la espera de que pueda haber algún desembolso", señaló Elettore, y agregó: "es una situación general, hay deudas con otras provincias".
Dijo que la administración provincial espera "que en las próximas semanas se pueda resolver el tema".
El reclamo de las provincias no es nuevo. Desde hace años varios distritos exigen a la administración nacional un mayor reparto de los fondos que el Estado hace hacia las cajas locales, sobre todo en lo que respecta a la coparticipación y al reparto de los ATN. A pesar de que la oposición impulsó varios proyectos al respecto, ninguno logró avanzar en el Congreso.
Jueves 21 de Julio de 2011 - 20:02 hs
Más provincias reclaman fondos a la Nación
Fuente: ambito