El Eurogrupo decidió prestarles a tasas de interés más bajas y mayores plazos a los miembros del bloque en problemas. La iniciativa incluye a Portugal, Grecia e Irlanda. Wall Street, que bajaba en las operaciones de la apertura por un dato de empleo, ahora presenta alzas. También influye el balance de Morgan Stanley. El Dow Jones avanza 1,2%, el S&P500 1,3% y el Nasdaq 0,7%. Fráncfort mejoró 0,9%, París 1,7%, Londres 0,8%, Milán 3,8%, Madrid 2,9%, Lisboa 1% y Atenas 2,5%.
Wall Street se afianza en terreno positivo impulsado todavía por las altas expectativas de que los líderes de la zona euro alcancen un acuerdo para rescatar a Grecia.
Los inversores del parqué neoyorquino ya habían comenzado la jornada con un decidido ánimo comprador después de que se filtrara por algunos medios el borrador del acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro para un nuevo paquete de rescate para Grecia.
Los primeros detalles que se conocieron de la cumbre que se celebra en Bruselas apuntan a que se rebajará el interés para devolver el préstamo a los países rescatados (Grecia, Irlanda y Portugal) y ampliar los plazos de devolución hasta los 15 años, además de la posibilidad de incluir un "Plan Marshall" de inversiones en el país heleno.
La noticia marcó el día en Wall Street, que dejó de lado los datos sobre la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos, que aumentó en 10.000 la semana pasada, así como la nueva advertencia lanzada por la agencia S&P, que alertó de que hay un 50 % de probabilidades de que en los próximos 90 días rebaje la calificación de la deuda a largo plazo de EE.UU.
El optimismo de los inversores también venía determinado por los resultados del banco Morgan Stanley, tras anunciar que perdió en el segundo trimestre del año 558 millones de dólares, frente a una ganancia de 1.578 millones de dólares en el mismo trimestre de 2010, ya que esa pérdida neta fue menor de la pronosticada.
También se conocieron esta jornada los resultados de la aseguradora Travelers, uno de los componentes del Dow Jones, que durante el primer semestre del año ganó 475 millones de dólares, el 64 % menos que en los primeros seis meses de 2010, debido al impacto registrado en sus cuentas a causa de los catastróficos tornados que afectaron a EE.UU. en abril y mayo.
Mucho peor era la recepción de las cuentas del segundo mayor fabricante de refrescos del mundo, PepsiCo, tras anunciar que en el segundo trimestre de este año ganó 1.885 millones de dólares, el 18 % más que en la misma fecha de 2010, al tiempo que confirmó que subirá sus precios a partir de octubre en algunos mercados.
Asia
Los mercados bursátiles asiáticos cerraron hoy con resultados mixtos antes de la reunión que celebrará esta jornada el Eurogrupo en Bruselas para decidir el segundo rescate a Grecia. La Bolsa de Tokio concluyó sin apenas variación en un ambiente de cautela ante la prevista reunión de líderes de la zona del euro para tratar la crisis de la deuda en Grecia y en medio de la fortaleza del yen frente al dólar. El selectivo Nikkei subió 4,49 puntos, un ligero 0,04 %, hasta situarse en las 10.010,39 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 0,55 puntos, el 0,06 %, hasta los 860,11 enteros.
El índice general de la Bolsa de Shanghái (acciones convertibles y no convertibles) se contrajo 28,31 puntos, un 1,01, y acabó en los 2.765,89 enteros. El volumen de negocios fue de 96.600 millones de yuanes (10.497 millones de euros, 14.973 millones de dólares), por debajo de los 100.310 millones de yuanes (10.960 millones de euros, 15.530 millones de dólares) de ayer.
El mercado bursátil de Hong Kong bajó 16,40 puntos, el 0,07 %, y acabó en los 21.987,29 enteros. La Bolsa de Seúl se depreció por las "persistentes preocupaciones sobre la crisis de la deuda de Europa y el retraso en el acuerdo sobre el techo de deuda en EEUU", que convirtió a los inversores extranjeros en "vendedores netos".
Jueves 21 de Julio de 2011 - 20:04 hs
Mercados celebran decisión de Europa de flexibilizar apoyo a países: suben hasta 3,8%
Fuente: ambito