Interés General - NETFLIX

Martes 26 de Diciembre de 2017 - 09:29 hs

¿"Dark" imita pero supera a Stranger Things?

Seguramente escuchaste de la serie de Dark por las comparaciones que ha tenido con Stranger Things. ¡Conocela!

Imagen Ilustrativa

Antes del estreno, Dark fue comparada -y acusada de sumarse a la ola exitosa- con Stranger Things. En la serie alemana, al igual que en su par estadounidense, se pierde alguien y el pueblo sale a buscarlo desesperadamente. Si en Stranger Things había homenaje a toda la estética y los consumos culturales de los '80, Dark sólo es fiel a sí misma y a la oscuridad que revela su título

Stranger Things basa su encanto en nostalgia ochentera, mientras que Dark es más oscuro, complejo y apuesta por las teorías científicas y en una muy ambiciosa estructura narrativa que es circular. No hay inicio ni un final. En realidad, fuera del planteamiento del primer capítulo, Dark no tiene nada en común con Stranger Things.

La primera temporada de Dark comienza lento y hasta un poco contemplativo. Poco a poco te presenta a cuatro familias involucradas y da pistas de que el tiempo es un factor determinante en esta historia.

Dark es una producción alemana que tiene influencias filosóficas y científicas, principalmente de personalidades de este mismo país, como Friedrich Nietzche y Albert Einstein, pero tampoco tiene reparos en utilizar a  una infinidad de autores de ciencia ficción. Por ejemplo, presenta teorías de viajes en el tiempo, con especial énfasis a la “Paradoja del Abuelo”:

Si yo viajo en el pasado para matar a mi abuelo y lo logro, prevengo mi propia existencia, pero al no existir, entonces tampoco habría matado a mi abuelo.

Alguien del presente viaja al pasado para eliminar a Adolph Hitler, previniendo la Segunda Guerra Mundial; pero ya que en ese presente nuevo la Segunda Guerra Mundial no sucedió, no habría necesidad de viajar al pasado.

En la mayoría de los casos, Dark enriquece esta paradoja con influencia del destino y la tragedia griega; y lo que nos dice básicamente es que el pasado no puede cambiar. Utilizando el ejemplo anterior: la Segunda Guerra Mundial sucederá, no importa lo que haga el viajero del futuro. De hecho, el mismo viaje en el tiempo provocará que se desate lo que en realidad quería prevenir.

Esta clase de paradojas y tragedias griegas imperan la compleja y adictiva historia de la primera temporada de Dark. Si también te decepcionaron las series este año, es porque no has visto Dark. La historia de Dark continuará en una segunda temporada que parece ser secuela directa. 

 

Fuente: Infobae/La vanguardia