En la provincia de Santa Fe, cada hora se registra en promedio un caso de violencia de género, según datos recabados oficialmente por el gobierno en el cuatrimestre mayo-agosto de 2017.
El informe del Registro Unico de Situaciones de Violencias hacia las Mujeres (RUVIM) señala que en esos cuatro meses del año hubo 3.692 denuncias recibidas en el Ministerio Público de la acusación, es decir, alrededor de 30 por día.
#DerechosDeLasMujeres son Derechos Humanos. 1° Informe Registro único de situaciones de violencias hacia las mujeres -RUVIM-https://t.co/UmR1wst57G @GobSantaFe @GabyNegraSosa @IPECSantaFe
— Género Santa Fe (@PoliticasGenero) 11 de diciembre de 2017
La mayor cantidad de denuncias fueron efectuadas por mujeres con edades que van de los 30 a los 49 años (33,69%); seguidas por las que están en la franja etaria de 19 a 29 años (26,84%).

Los tipos de violencia que más se denunciaron fueron la física (41%) y la psicológica (52%); y en su mayoría, a manos de una ex pareja (52%).

“No nos asombra”, señaló a LT10 la subsecretaria de Políticas de Género de Santa Fe, Gabriela Sosa, en alusión al informe conocido en las últimas horas.
Según la funcionaria, “hay una cantidad de mujeres que por, distintos motivos, no recurren al Estado”.
“Si no realizan esa búsqueda a nivel estatal no están en el registro”, explicó Sosa, quien también mencionó las dificultades que enfrentan las mujeres a la hora de animarse a efectuar una denuncia por violencia, entre ellas, las situaciones de vergüenza, temor y desconfianza.
En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Sosa aclaró que los datos surgidos del RUVIM constituyen “una información parcial”, pero admitió que era “necesario darla a conocer para poder avanzar concretamente desde las cifras oficiales”.
En ese sentido, explicó que en todo el país, el único registro oficial de violencia de género es el de Santa Fe.