Internacionales - Bolivia

Miércoles 29 de Noviembre de 2017 - 07:00 hs

Evo Morales podrá ser reelecto indefinidamente

Pese a que el año pasado un referendo le negó la posibilidad de competir por un cuarto mandato consecutivo, un fallo del Tribunal Constitucional le permitió presentarse en 2019.

Actualizado: Miércoles 29 de Noviembre de 2017 - 07:01 hs

El presidente de Bolivia, Evo Morales, obtuvo vía libre para reelegirse indefinidamente en su cargo, amparado en un fallo del Tribunal Constitucional y pese a que el año pasado un referendo le negó la posibilidad de competir por un cuarto mandato consecutivo.

El Tribunal Constitucional (TC), acusado por la oposición de servir al oficialismo, explicó el martes que hizo prevalecer el derecho de un ciudadano de repostularse libremente -amparado en la Convención Americana de Derechos Humanos- por sobre la Constitución boliviana de 2009, modificada por Morales, que limita la reelección continua a una sola vez, tras un período de cinco años.

El pueblo boliviano le dijo No a Evo Morales

EL TC "ha dispuesto la aplicación preferente del articulo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por ser una norma más favorable sobre los derechos políticos", dijo su presidente, Macario Lahor, en rueda de prensa en Sucre, capital constitucional de Bolivia (sureste del país).

La disposición beneficia también al vicepresidente, Álvaro García Linera, que acompaña a Morales desde el comienzo de su gobierno en 2006, y a gobernadores y alcaldes. "Quien definitivamente elige es el pueblo boliviano", explicó Lahor.

Evo Morales relanzó su candidatura a un cuarto mandato

Ahora Morales tiene el camino libre para postularse a un cuarto mandato para el período 2020-2025, mientras la oposición denunció que se está violentando la ley y propinando un golpe a la democracia.

Fuente: LT10 - NA