Internacionales - tenaz

Domingo 18 de Diciembre de 2016 - 23:04 hs

Evo Morales relanzó su candidatura a un cuarto mandato

Pese al "no" que recibió en el referéndum de febrero, anunció que evaluará las vías legales propuestas por su partido para volver a postularse.

Evo Morales. Foto: Pinterest.

En un acto para conmemorar el undécimo aniversario de su primer triunfo electoral, el presidente boliviano Evo Morales anunció que "si el pueblo dice sí", se postulará a una tercera reelección consecutiva. Morales perdió en febrero un referéndum que buscaba habilitarlo a un nuevo mandato, por lo que anunció que empleará alguna de las cuatro vías legales que identificó su partido para que sea candidato.

"Si el pueblo dice sí, Evo seguirá con el pueblo para seguir garantizando esta revolución democrática y cultural", anunció el mandatario tras ser proclamado por el Movimiento al Socialismo (MAS) en un acto realizado en Irvirgarma, Cochabamba. Morales ganó las elecciones de diciembre de 2005 con el 54,7 por ciento de los votos. Después fue reelegido en diciembre de 2009 con un 64,2 por ciento. Su tercer mandato, de 2015 a 2020, es consecuencia de su triunfo en las urnas en octubre de 2014, con un 61,3 por ciento de los votos.

“Muchos de ustedes me hicieron creer que la vida de Evo no es de Evo, que la vida de Evo es del pueblo. Estoy obligado a someterme a ustedes para seguir trabajando por nuestra querida Bolivia", expresó. "Seguro que la derecha va a llorar, que llore. Son expertos para llorar. Seguro que la derecha va a tergiversar, seguro que va seguir mintiendo", agregó.

Durante el congreso del MAS, que finalizó el sábado después de tres días de debates, se aprobaron cuatro opciones para sortear el actual bloqueo constitucional a la reelección. La primera vía consiste en convocar otro referéndum, para lo que se debe obtener el apoyo del 20 por ciento de los votantes registrados, de un padrón de seis millones de electores.

La segunda opción sería una nueva reforma constitucional que, además de autorizar la prórroga del mandato, incluirá en el texto el reconocimiento de los bonos en favor de niños y ancianos. El gobierno de Morales otorga 200 dólares al año a los estudiantes de primaria para evitar el abandono escolar y concede una pensión similar a los mayores de 65 años. 

La tercera ruta sería una renuncia anticipada de Morales para que pueda presentarse como candidato en 2019. Y la cuarta, una interpretación "amplia de la Constitución, con la finalidad de que la población tenga el derecho de tener al gobernante que quiere elegir".

En febrero de este año, el MAS ya promovió un referéndum para modificar la Carga Magna boliviana y permitir la candidatura de Morales, pero la iniciativa no logró el respaldo ciudadano. En una campaña sucia en la que a Evo se le llegó a adjudicar un falso hijo no reconocido, el "No" a una nueva reelección se impuso con un 51,3 por ciento, frente al 48,7 del "Sí".

Fuente: Página 12