Ricardo Gareca se convirtió en la persona más famosa de Perú, al menos desde la victoria sobre Nueva Zelanda que metió a dicha selección en el Mundial hasta que termine la Copa en Rusia. Sin embargo, más allá de contar cómo hizo para lograr algo que no sucedía desde hace 36 años y revelar detalles como un llamado de Macri, el Tigre también opinó de Argentina, a quien ve como candidato, ya que se puede retroalimentar luego de sufrir tanto.
"Argentina es más peligrosa ahora. Si se aprovecha bien y si los muchachos se unen de las situaciones más complicadas, Argentina es lo más peligroso. Si hay unidad, se piensa en algo en función de equipo y se capitalizan los pormenores que sufrió en las Eliminatorias, es más peligrosa que nunca", soltó.
Perú fue la selección número 32 en clasificarse, la última. Superó a Nueva Zelanda en el Repechaje y formará arte del copón número dos porque es décima en el ranking FIFA. "Acá jugué en equipos importantes y dirigí, te saludan y reconocen. Pero esto fue una explosión de manifiesto de afecto de todo un país. Fui a un restaurante y te aplaude la gente. Te recibe el presidente de Perú y me llamó Macri, por ejemplo, le agradezco públicamente, es un gesto que no esperaba. Nunca en mi vida recibí tantos mensajes", contó Gareca en Fox Sports, revelando cómo se vivió la historia clasificación. Los peruanos no jugaban un Mundial desde España 1982.
"Llegamos a la conclusión de que íbamos a tener chances si los jugadores físicamente y técnicamente iban a tener determinados valores. Si eran muy buenos futbolísticamente, y no tan buenos físicamente, no los teníamos en cuenta. Si no, no podíamos competir con este tipo de selecciones. Así, colectivamente nos potenciábamos", detalló en cuanto a cómo fue formando el plantel, valorando lo colectivo por delante de los nombres importantes. ¿Y ahora qué busca?
"Estamos tratando de buscar pertenencia, que nadie le puede prohibir venir a jugar a la selección. Lo hicieron Diego (Maradona), Oscar (Ruggeri), una camada... Creo que mucho tuvo que ver Bilardo. Lograr identidad y comunicación con el país, es algo único que beneficia el juego", respondió. Y completó con los objetivos de cara al Mundial: "Tenemos que tener los pies sobre la tierra, se consiguió algo importante, tuvimos la dosis de suerte necesaria. Si bien la intención es competir, casi todos somos primerizos. Si entendemos que uno va a aprender y competir, pero te vas a preparar de la mejor manera, tanto jugadores como nosotros como cuerpo técnico. Hay metas, depende el grupo que nos toque la meta será clasificar".