Buenos Aires será la sede de la Exposición Mundial 2023, tras imponerse por 62 votos contra 56 en balotaje a Lodz, la ciudad polaca, en una votación que se realizó en París. La megamuestra internacional se hará en Tecnópolis, que deberá prepararse para recibir a millones de visitantes.
Hubo euforia y camisetas argentinas con el 10 de Messi en miembros de la delegación argentina, encabezada por Hernán Lombardi, ministro de Medios y Contenidos Públicos, y el canciller Jorge Faurie, quien ya había trabajado por la candidatura cuando era embajador en Francia. El amplio equipo hizo lobby y convenció a los delegados de elegir a Buenos Aires, en una terna a la que se sumaban Lodz, en Polonia, y Minnesota, en Estados Unidos.
Perdió el “jetlag”, un argumento utilizado por Polonia y Estados Unidos para tratar de descalificar a Argentina por la distancia que implica llegar a Buenos Aires
En París se construyó la Torre Eiffel como símbolo de la Exposición Universal de 1889, como “un resumen de la ciencia contemporánea”. Ciento treinta y cuatro años después, también en París, se decidió que la Expo 2023 se celebrará en Buenos Aires en Tecnópolis, con las empresas creativas como tema y sus potencialidades tecnológicas y digitales. Será la primera vez que se organiza en un país de Sudamérica, y los vecinos latinoamericanos se sumarán al proyecto.
La Expo 2023 será la primera Exposición Internacional del BIE en Latinoamérica. "Este es un momento emocionante para la Argentina y marca el inicio de un viaje fructífero y transformador para Buenos Aires ", declaró el vicesecretario general del BIE, Dimitri Kerkentzes. Además, aseguró: "El proyecto de la Expo, basado en las oportunidades creativas que ofrece la era digital, capturó las mentes de la comunidad internacional, y ahora esperamos verlo cobrar vida en los próximos seis años".
La expo dedicada a las industrias creativas en la convergencia digital se hará entre el 15 de enero y el 15 de abril de 2023.
Mirá el increíble video con el que Argentina le ganó a otras sedes: