Este jueves 16 de noviembre se celebra el 30º Aniversario de la creación del Movimiento Los Sin Techo de la mano del fallecido sacerdote Atilio Rosso. Esta mañana, el municipio tenía previsto rendir homenaje al religioso en una ceremonia en el Teatro Luz y Fuerza, pero debido a las inclemencias del tiempo, la actividad se suspendió.
“La democracia aún está en deuda con los pobres”. Esa fue la frase que disparó el coordinador de Los Sin Techo, José Luis Ambrosino, directo al corazón de la clase media, en la cual puso la responsabilidad de encontrar respuestas a esta cruda realidad.
“Siempre cuestionamos a la democracia, porque nuestro movimiento cumple 30 años y la democracia, 34. Tendríamos que haber sentido un poco más los aires frescos de la democracia”, expresó Ambrosino en diálogo con el programa El Cuarto Poder que se emite por LT10.
El dirigente social se lamentó que “todavía nuestros pobres y marginados no saborean los beneficios de la democracia”, aunque resaltó que el gobierno de Mauricio Macri haya puesto a la pobreza como uno de los tres objetivos nacionales, junto con el combate al narcotráfico y la búsqueda de la unión de los argentinos.
Además, opinó que “en democracia, la solución la tiene el 70 por ciento de los incluidos”.
Logros
Ambrosino destacó algunas políticas públicas llevadas adelante por la Municipalidad de Santa Fe, consideradas avances importantes en materia de inclusión social.
En ese sentido, mencionó las áreas educativas de los jardines de infantes o la regularización dominial “que pedía el padre Rosso y que ha avanzado mucho”.
También destacó que desde el Movimiento Los Sin Techo se acompaña a las madres adolescentes con un programa específico para que finalicen sus estudios, y poniendo a disposición de ellas un centro operativo con notebooks para realizar cursos on line.