Hoy dio comienzo el primer juicio oral y público del año 2011, en Santa Fe.
En la causa que lleva el número 237/10 , se juzgará a J. L. A por el homicidio de Matías Nicolás Guzmán.
El juicio, se encuentra regido por las normas que fueran incorporadas por la reforma al Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe.
El Tribunal pluripersonal estará integrado por la Dra. María Amalia Mascheroni, y los Dres. Enrique Álvarez y Gustavo Urdiales.
Mascheroni preside en esta ocasión, el Tribunal Juzgador. La acusación es llevada adelante por Jorge Andrés, mientras que el imputado será defendido particularmente por los Dres. Daniel Pérez y Maximiliano Villanueva.
El desarrollo del debate, transcurrirá en un nueva y moderna sala de audiencias, que se encuentra en el primer piso de los Tribunales de Santa Fe, la cual quedará habilitada a tales efectos desde el próximo martes. Esta sala, fue especialmente diseñada y acondicionada por la Corte Suprema de Justicia-con fondos propios- tal como lo exige el nuevo código procesal penal, respetando, inclusive, y considerando los aspectos estéticos y funcionales acordes a una intervención en un edificio de valor patrimonial.
El nuevo espacio, destinado permanentemente para funcionar como sala de audiencias penal, incluye, sala de debate propiamente, sala de espera de testigos, sala de espera para imputados, sala de reuniones y baño de uso exclusivo.
La Sala de Audiencias posee una superficie de 60 m2, con capacidad para un auditorio público de 36 personas sentadas, espacio para la prensa, estrado para el Tribunal y mobiliario para el secretario, defensa, fiscalía e imputado.
La sala tiene además, sus aberturas acondicionadas acústicamente y posee un sistema de acondicionamiento de aire frío-calor con un equipo de reserva, así como un sistema de iluminación específico.
Esta sala tiene un sistema de registro de audio y video por circuito cerrado, con copia de imágenes a servidores de informática, para el supuesto de apelación de la sentencia que dicte el tribunal. Es que las nuevas normas que rigen el debate en el juicio oral prevén que todo sea registrado a fin de que, en caso de ser recurrido el fallo, sea la Cámara Penal la que lo revise.
El debate comenzó con la apertura de la presidente del tribunal y los alegatos de apertura por parte de la Fiscalía y la Defensa Técnica.
Las audiencias previstas tendrán lugar, los días 12, 13, 14 y 15 de abril.
Cabe recordar que en estos procesos rige el principio de “publicidad”, por lo que todo ciudadano tiene derecho a participar como público en los juicios”, salvo por las limitaciones del espacio que estas salas ofrecen, y las restricciones que en algunos casos los tribunales pudieren disponer en lo particular, para preservar los intereses de la justicia.
Martes 12 de Abril de 2011 - 13:49 hs
Nuevo juicio oral con nueva sala de audiencias
Fuente: prensa corte suprema de justicia